sangre a borbotones
Título: sangre a borbotones
Título Original: (sangre a borbotones)
Autor: Rafael Reig
Editorial:
Lengua de Trapo
Copyright: 2ª edición, Madrid, 2002
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Charlie Clot es investigador privado, vive en un Madrid del futuro en el que la Castellana ha sido convertida en un canal navegable, y el tráfico se ha reducido a las bicicletas, porque se ha acabado el petróleo. Qué ambientación más poco vista, hay que ver.
Recibe tres encargos simultáneos; averiguar quién se folla a la esposa de un tipo, y buscar a dos mujeres desaparecidas, una de carne y hueso y otra, un personaje de ficción escapado de una novela en proceso de redacción (otro alarde de imaginación). Y hala, a peinarse la ciudad.
Opinión:
Esta cosa ha sido seleccionada para el Premio "Fundación Lara" a la mejor novela publicada el año pasado, junto a las obras de Enrique Vila Matas, Almudena Grandes, Javier Marías y Terenci Moix, que se lo llevó casi in artículo mortis.
La editorial que lo presentó me hace gracia, es joven, dinámica, la letra es muy redonda y se lee bien, y me gustaron otras novelas que leí de ellos. Así que me la compré. Qué gran error.
No sé si estoy afinando el olfato o qué, pero últimamente , las diez primeras páginas de una novela ( o los diez primeros minutos de una peli) me bastan para darme una idea de lo que me voy a meter, y lo que es peor, no suelo equivocarme.
Es una novelucha -homenaje-pastiche, que en sus menos de doscientas páginas mete referencias a Hergé, Unamuno, García Márquez, Sánchez Ferlosio, Gil de Biedma y yo qué sé cuántos autores más, que no me paré a apuntar, aderezadas por un aroma a "Matrix" por aquello de la modernidad.
La trama, una novela negra de lo más ramplona, con un protagonista que se hace querer bien poquito, y multitud de personajes que maldita la falta que hacían.
Lo peor de todo, para mí, ha sido detectar ese tufillo "canalla", de hetero canijo frecuentador de los bares de Malasaña, una especie de Joaquin Sabina sin suerte, que desprende el autor en su foto promocional, y en su manera de escribir, y en una molestísima coletilla, "no digo más", que hace repetir a su protagonista cada página y media.
Y que no me digan los admiradores (!) de este engendro que no tengo sentido del humor. Así que este autor, o tiene muchos amigos, o no lo entiendo, porque la paparrucha ésta ya va por la segunda edición... inexplicable.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama