Anika entre libros

san petersburgo

Ficha realizada por: Selin
san petersburgo

Título: san petersburgo
Título Original: (san petersburgo, 2010)
Autor: Shimun Vrochek
Editorial: Timun Mas


Copyright: © Dmitri Glukhovsky, 2010
© Scyla Editores, 2012
Traducción de Joan Josep Mussarra
1ª Edición, Septiembre 2012 ISBN: No definido
Etiquetas: acción apocalipsis autores book ciclo ciencia ficción distopía ebook e-book escritores fin del mundo libro electrónico literatura rusa mutantes rusos sagas sci fi scifi sci-fi series supervivencia supervivientes trilogías

Argumento:


Metro de San Petersburgo (Rusia), año 2033. Han pasado veinte años desde que un holocausto nuclear ha dejado inhabitable la superficie, donde medran seres terroríficos, producto de las radiaciones que han modificado el medio ambiente. Los supervivientes se han refugiado en las estaciones de la red del metro suburbano de la ciudad, donde intentan ser autosuficientes con los escasos medios de que disponen.
 
Cuando el generador de electricidad de una de ellas ha sido robado, empieza una carrera contra reloj para sus habitantes, que ven venir el desastre en el momento que las baterías agoten su carga y la oscuridad les deje indefensos contra los peligros que acechan fuera.
 
Iván Merkulov encabeza la expedición para recuperarlo, pero se ve inmerso en una conspiración de poder y conquista que amenazará su vida y la de otros muchos, atrapados todos en medio de esa intriga mortal.

Opinión:


Esta novela forma parte de una extensa serie - por ahora van una veintena de títulos- que se inició con la publicación digital de “Metro 2033”, de Dmitry Glukhovsky y ubicada en el metro de Moscú, en el 2002. La novela se editó en papel en el 2005 y también se ha convertido en un videojuego de éxito.
 
La ambientación en ese mundo subterráneo, aparte de claustrofóbica, es común para toda la saga y está formado por el entramado de estaciones y túneles del metro, localizado para esta entrega de la serie en el de San Petersburgo. En mi opinión se ha trasladado el concepto económico de la franquicia al ámbito literario, pues sobre un escenario determinado cada autor construye su propia historia. Y si las primeras se ubicaban en Rusia, otras ya se han situado en Londres o en Venecia, así que a ver cuando vemos una ambientada en alguno de los metros españoles.
 
Tal como se muestra en “San Petersburgo”, cada estación intenta ser una comunidad autosuficiente y, en consecuencia, se rige según las normas que han decidido o aceptado sus habitantes. La única vía de comunicación  y de intercambio entre unas y otras son los túneles, lugares que están fuera de normas y con la posibilidad añadida de cualquier peligro imaginable.
 
La trama es muy directa, con una sucesión continua de escenas cortas dentro de cada capítulo, que efectúan la transición de manera brusca con un espacio de dos líneas en blanco como única marca de separación y que si queda al final de página casi pasa desapercibida. Desde un principio da la sensación de que estás sumergido en un videojuego tipo FPS (disparos en primera persona, o sea el jugador es el protagonista absoluto y todo el conflicto se vive según su propia perspectiva), con el único aditamento de lo que podrían ser unas alucinaciones del personaje principal o las conversaciones con su propia conciencia, desdoblada para la ocasión.
 
Lo cierto es que al final acabas pensando que no sabes bien dónde se ha inspirado más Shimun Vrochek: si en la novela original o en el videojuego que se hizo después. Eso ocurre además porque una de las características principales de la historia es que utiliza como moneda los cartuchos de munición, pero solamente los originales que se fabricaron antes del holocausto nuclear. Claro que en una sociedad que vive en permanente estado de militarización por los peligros externos y los conflictos entre las diferentes estaciones de metro, raro es que todavía queden suficientes que no se hayan disparado todavía. Pero aún hay más y es que parece que los personajes casi siempre tienen unos cuantos para ir pagando, ya sea sobornos o lo que necesiten comprar, sin que sepas, salvo rara excepción, de dónde sacan tan abundante suministro, que además tienen que cargar consigo durante todo el transcurso de las expediciones.
 
El resultado es una lectura entretenida, que podrá interesar a los aficionados a los videojuegos de disparos en primera persona y que será del agrado de los seguidores de la serie de novelas ambientadas en ese mundo propio que inició “Metro 2033”. 
 
Selin

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar