Anika entre libros

Robert Walser. Una biografía literaria

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
Robert Walser. Una biografía literaria

Título: Robert Walser. Una biografía literaria
Título Original: (Robert Walser, eine Literarische, 2006)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Siruela
Colección: Libros del Tiempo


Copyright:

© Diogenes Verlag AG, Zurich 2006
© Ediciones Siruela, S.A. 2010

Traducción: Rosa Pilar Blanco
Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788498413533
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura biografía biografía literaria
Nº de páginas: 340

Argumento:


Robert Walser nace el 15 de abril de 1878 en Biel, Suiza. Fue el séptimo de ocho hermanos. Desde bien pequeño añora el cariño y la cercanía de su madre, circunstancia que marcará de manera decisiva su carácter. Ante esta carencia afectiva que él comprende insalvable no tiene más remedio que inventarse aquello que le falta.

Tras la muerte de su padre decide que quiere ser actor porque siente que tiene algo que contarle al mundo. Pero su deseo se verá frustrado y ante ese desencanto decide que llegará a ser escritor.

A lo largo de su vida desempeña los más variados trabajos. Pero más rápido que de trabajo cambia de domicilio. Desde siempre busca en sus largos paseos un refugio, una huida en donde se sienta seguro. Pasear es una constante tanto en su vida como en sus escritos. Un modo más de desaparecer. Parece significativo que "El paseo" sea el título de uno de sus relatos largos, premonitorio del paseo final por la nieve que truncó su existencia.

Desde muy joven empieza a escribir sus primeros relatos y poemas. Se marcha a Berlín. Allí gracias a su hermano se empieza a relacionar con gente del mundo del arte. Establece algunos contactos con diversos editores y consigue publicar tres novelas. Pero tras la muerte de su protectora tiene que regresar a Suiza.

Su carácter especial hace que tenga relaciones algo tormentosas con el mundo editorial vienés.

Robert Walser se sirve de la escritura para esconderse de un mundo que no le gusta. Huye de lo definitivo, como asustado. Y en esa huida elige la provisionalidad y lo efímero de la escritura a lápiz en contraposición con el carácter definitivo de la tinta. Una escritura que poco a poco se irá empequeñeciendo como forma de canalizar su obsesión por desaparecer

Años después, ingresa voluntariamente en el manicomio de Herisau. No volverá a escribir ni una sola línea durante los 23 años que permanece internado hasta que el día de Navidad de 1956 muere de un ataque al corazón en los alrededores del sanatorio mientras daba uno de sus habituales paseos.

 

Opinión:


El libro escrito por Jürg Amann comienza con la siguiente cita de Robert Walser: "El escritor que tiene más posibilidades de cosechar éxito es aquel que se empequeñece al máximo, tanto ante los contemporáneos como ante la posteridad." No puede haber mejor declaración de principios para quien se enfrente por vez primera a la figura de este escritor.

En las páginas del libro nos encontramos con una persona radicalmente incomprendida, con una propensión a la tristeza y a la melancolía que él sabía que era, en parte, herencia materna. Robert Walser no pertenecía a nadie. Su constante movimiento explicaba su falta de sentimiento de arraigo y pertenencia a algún sitio.

Se escondió entre sus textos cada vez más microscópicos porque precisamente ahí era donde quería que le encontraran. Quizás solo quería separarse del mundo, ser olvidado.

Hay que destacar la magnífica selección de fragmentos y citas de toda su obra que se van intercalando a lo largo del libro, mostrando de esta manera el carácter autobiográfico de todo cuanto escribió Walser.

La cuidada edición también cuenta con un buen número de fotografías, tanto del propio Walser en distintas etapas de su vida como de personas que fueron importantes para él; sus padres, hermanos y algunos de sus editores. También ilustran el libro paisajes de su ciudad natal, de Berlín, las portadas de algunas de sus primeras ediciones y los complejos e indescifrables microgramas.

Jürg Amann nos ha permitido acercarnos por un instante al personaje que se intuye en cada uno de sus libros. Gracias a esta biografía podemos llegar a conocer la personalidad de un escritor tan apasionante como enigmático.

Juan Salas Villanueva

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar