Anika entre libros

Hiraeth, el final de la travesía 2

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Hiraeth, el final de la travesía 2

Título: Hiraeth, el final de la travesía 2
Título Original: (Hiraesu wa Tabiji no Hate 2, 2021)
Autor: Yuhki Kamatani
Editorial: Distrito Manga
Colección: Distrito Manga


Copyright:

© 2021, Yuhki Kamatani

© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

© 2022, Anna Copoví Carda, de la traducción

Traducción: Anna Copoví Carda
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788419290175
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes magia amistad colecciones comic cómic folklore dioses drama duelo muerte inmortales literatura japonesa manga novela gráfica viajes LIJ comic emociones inframundo cultura japonesa seinen
Nº de páginas: 192

Argumento:

Continúa el viaje hacia el mundo de los muertos de Mika, que quiere morir para reencontrarse con su amiga; Hibino, un hombre que no puede morir y ha vivido demasiado; y Pol, el dios sin nombre que tiene que morir porque ya nadie le recuerda.

 

Opinión:

 

El planteamiento del tomo uno de "Hiraeth. El final de la travesía" consiguió implicarme con la historia y con el mundo mágico planteado, basado en el folklore japonés, que tiene una gran originalidad en todos los aspectos. La verdad, le tenía un poco de miedo a la continuación, porque desde donde se quedó podía haber un desarrollo muy potente o uno terriblemente malo. Por suerte, la balanza se ha inclinado hacia el primer caso.

El viaje de los protagonistas continúa y, para frustración de Mika, no van tan rápido a su destino como esperaban, ya que hacen numerosas paradas, y no solo para que Pol se despida de los dioses de otros templos, sino también para visitar lugares de interés, preciosamente dibujados por Yuhki Katamani. La joven, sin embargo, va siendo afectada por lo vivido y por los encuentros, aunque sigue teniendo un claro propósito y no renunciará a él.

Además, durante el viaje se topan con Chihiro Awashima, una investigadora del folkore que se ha obsesionado con encontrar a Hibino, el hombre inmortal, y desvelar sus secretos. Con ella encontramos otra forma de enfrentarse a la muerte: el miedo y la obsesión por alargar la vida mediante la ciencia. En este caso, además, el personaje tiene una visión muy científica y está convencida de que tras la muerte solo nos espera la nada, sin tener tampoco consuelo en la religión, lo que hace que esté más desesperada.

Al hilo de su investigación sobre Hibino, conocemos también algo más sobre el pasado de este, confirmando lo que ya sabíamos: que, aunque vaya de duro, en el fondo es un gran tipo. Aparte, se profundiza en la divinidad sin nombre, Pol, cuyo viaje también le está cambiando por lo que implica y porque va perdiendo esencia divina mientras que tiene contacto con los humanos.

La narración, a pesar de sus varias capas de profundidad y sus metáforas, no decae en ningún momento, lo cual no implica que renuncie al lirismo o al detallismo en las ilustraciones. El final acaba, además, con lo que podría ser una revelación sorprendente que hace que esté deseando tener en mis manos el próximo tomo, que probablemente sea el último.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar