Editorial: Molino

© Veronica Roth, 2013-2014

© RBA Libros, S.A., 2014

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788427208063
Etiquetas: maltrato malos tratos superación lucha ciencia ficción sci-fi clases sociales conspiraciones crossover dictadura distopía supervivencia literatura estadounidense novela sagas trilogías 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil clanes
Nº de páginas: 250

Antes de que Cuatro llegara a Osadía había sido un niño maltratado. Según su padre, huérfano de madre, algo que todos sabemos falso porque recordamos su encuentro.

Cuatro narra en este libro su vida desde aquella orfandad hasta su relación con Tris en distintas etapas de su vida, entre la que se incluye su ingreso en Osadía.

"Cuatro" es un libro complementario de la saga Divergente -trilogía hasta donde sabíamos -, y desde luego aconsejo leerlo después de los tres primeros libros (Divergente, Insurgente y Leal) porque por un lado se complementa pero por otro no sigue la historia ni la retoma, simplemente retrocede y nos lleva a la infancia de Tobias Eaton, alias Cuatro, para avanzar y parar en cuatro puntos importantes de su vida.

Está narrada por Cuatro, el personaje, en primera persona y presente, por lo que se nos hace cercano, pero si da ternura en algún momento es ya desde el principio, cuando conocemos su vida junto a Marcus Eaton, el padre que todos sabemos que le maltrataba. Si bien en "Divergente" supimos del tema, aquí lo desarrollan un poco más y te dan ganas de achucharlo y protegerlo.

No es una novela con comienzo, nudo y desenlace, si no varias historias vividas por Cuatro. La primera es nueva para nosotros y lo vemos todavía inocente y muy crío. En la segunda le vemos elegir Osadía, y allí empezamos a ver el cambio, la metamorfosis, hasta que reconocemos al chico alto y fuerte que nos presentaron al inicio de la saga. El caso es que conocerlo de crío hace que le cojas más cariño, y si añadís que está educado en Abnegación, ya sabréis que es un trozo de pan con muy buenas intenciones por mucho que aparente dureza. Los otros temas que tocan este libro son la conspiración de Osadía y Erudición -y por ende sabremos mucho de Eric porque está en el ajo-, y la reaparición de su madre que hará que cambie bastante su vida. Finalmente veremos su relación con Tris, cómo la observa y cómo se enamora.

En este libro, puesto que es la entrada de Cuatro en Osadía, salen personajes que casi consideramos "adultos" -en realidad son jóvenes pero no ya adolescentes como Tris- en Divergente (Cuatro, Zeke, Shauna, Tori…) y otros que ya eran de Osadía y por tanto estaban allí cuando Cuatro llegó (Uriah, Marlene). También conocemos el origen de la estricta regla por la cual un recién llegado a Osadía debe luchar por quedarse y si no llega al nivel requerido se queda fuera, sin facción. Le cogemos manía a Eric, naturalmente, pero eso es inevitable. De todas formas son cosas que ya sabíamos de antes pero más desarrolladas.

A mí me ha gustado leerlo, de hecho ha sido una lectura muy rápida y amena, aunque no sé por qué esperaba que al final supiéramos de su punto de vista -o de cómo vio él- el final de la saga (con el libro "Leal") de la cual, por cierto, no puedo decir nada porque es de lo más inesperado, y si alguien no la ha leído soltarlo aquí sería spoilear de mala manera algo que sólo debe descubrir el lector.

La portada mantiene el estilo -que me encanta- de la trilogía (¿será tetralogía o acabará realmente en saga?) y se va directo al estante de mis trilogías juveniles favoritas.