© Veronica Roth, 2013

© RBA Libros, S.A., 2014

Diseño portada: Joel Tippie

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788427206861
Etiquetas: adolescentes lucha ciencia ficción sci-fi películas manipulación control crítica social crossover dictadura distopía experimentos supervivencia juvenil romántica literatura estadounidense novela trilogías 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil clanes
Nº de páginas: 492

Cuando los supervivientes llegan al otro lado del muro, conocen al fin qué es lo que algunos querían que se supiera y otros, que no llegara a nadie. No es lo que esperaban, pero quizás sí una mezcla de ello: por una parte si en sus facciones quedaban a un lado los "abandonados", en este otro lado hay mucho de eso, pero no se parecen demasiado. Por otra parte en las facciones había control, pero lo que descubren fuera de los muros es mucho peor, porque pasa del control y manipulación, a una idea experimental de nueva raza que entiende a la gente como dispensables o indispensables.

Tobías, Tris, Christina, Cara, Peter, Caleb y Uriah descubrirán más cosas, entre otras un intento de revolución desde el interior en el que participará uno de ellos y otro lo sufrirá en sus carnes.

Lo que nadie se espera, ni siquiera el lector, es cómo acabará esta historia. Definitivamente debe ser una trilogía, no creo que convertir esta historia en saga sea una buena idea. El final es tan contundente como sorprendente. Y como en las reseñas no destripamos novelas, sólo contamos cosas vitales para el desarrollo de esta, tendréis que leerla para "entender". Será muy curioso conocer después qué opinan los demás de ese final. Para mí, tan rara y especial en mis lecturas, por regla general este tipo de finales suele gustarme, pero para ser honesta me he quedado muy sorprendida. Finalmente podía ver ciertas escenas como una película y sentir esas sensaciones que provoca una serie de secuencias con música, flashbacks y un nudo en la garganta.

Pero he hablado del final quizás porque es lo que más me ha sorprendido, sin embargo no es lo único distinto en esta última parte. Es cierto que no cambia mucho la situación, más bien el cambio está en el ambiente. Ahora están fuera y los que mandan no parecen malos tipos, hasta que conocen sus verdaderas intenciones. A nuestros jóvenes protagonistas les cuesta mucho entender y asimilar lo que descubren detrás de los muros, y es normal, porque se creían solos y prácticamente invisibles para el resto del mundo, y de hecho no podían imaginar que alguien más movía los hilos pero que no estaba en ninguna de las facciones. A su lado, líderes como Jeanine o Marcus no eran importantes.

A estos misterios se une el de la madre de Tris. Allí ella y Caleb descubrirán algo de su madre que les dejará anonadados -y a nosotros como lectores, conociendo su decisión, nos gustará más como personaje-. A Tobías le afectará sobremanera descubrir algo que le afecta, y su actitud cambiará lo suficiente como para saber que algo puede acabar mal, muy mal. Tris seguirá siendo la joven que conocimos, esa chica pequeña llena de fuerza capaz de matar y sentir compasión a un mismo tiempo, de amar y de sentir una mezcla de amor-odio hacia sus seres más queridos. En ella no veremos cambios, volveremos a verla involucrarse y luchar con inteligencia, y en esto veremos que la historia no ha cambiado mucho, pero sí el por qué de su lucha, lo cual es interesante.

Debo admitir que me encanta haber leído la trilogía, que me alegro de haberlo hecho, de haber decidido que prefería ésta a otras, porque me gustan las distopías, porque me gustan las nuevas ideas ambientales, porque disfruto con novelas que puedo leer con rapidez, porque prefiero terminarlas y no dejarlas a medias, y porque a mí no me gustan las novelas aburridas. Desde luego mi consejo es que si te has leído las anteriores, acabes con la trilogía, sea como sea el final. Sólo pide que no te lo cuenten y trata de ver ese hecho fundamental que lo convierte en final en algo así como una película, con banda sonora, pantalla gigante y tú totalmente absorto/a en lo que estás visualizando con esos ojos que tenemos los lectores capaces de ver imágenes y sentirlas en el pecho.