© 2021, Zulema Couso y Antonio Prometeo Moya, de la traducción

© 2021, Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., de esta edición

Ilustraciones: David M. Buisán

Traducción: Zulema Couso y Antonio Prometeo Moya
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788418538902
Etiquetas: literatura juvenil crossover todas las edades libros ilustrados relatos género negro ladrones policía cárcel robos criminales delincuente caballeros aventuras investigación enigmas misterio recopilación disfraces literatura francesa suspense
Nº de páginas: 254

Arsène Lupin es un héroe de los bajos fondos a quien nadie gana en sagacidad. Sus grandes golpes, combinados con su carisma y su caballerosidad, le han hecho ganarse la fama entre el público, además de ser uno de los ladrones más buscados por los mejores policías e investigadores del país. Pero él siempre va un paso por delante en ese juego del gato y el ratón.

Ya era una fan declarada de Arsène Lupin mucho antes de que la serie de Netflix la pusiera de moda, cuando todas las ediciones estaban descatalogadas y casi nadie había oído hablar de este mítico personaje que, por alguna razón que desconozco, había caído en el olvido. Por eso me alegro tanto de que ahora esté libre de derechos y además se haya puesto otra vez de moda, porque así salen ediciones preciosísimas como esta de Duomo que tengo el gusto de reseñar.

Es una edición muy cuidada, no solo por las ilustraciones de David M. Buisán, estilo cómic americano y con un gran uso del color en los distintos ambientes. También hay pequeños detalles, como que las notas o avisos de telégrafos están también ilustrados o la imagen del pajarito con algún objeto significativo al iniciarse cada relato. Y, por supuesto, tanto el texto como la maquetación están muy cuidados, dándole la tapa dura mucho empaque.

"Arsène Lupin, caballero ladrón" está compuesto de los primeros relatos cortos relacionados con el ladrón, una gran carta de presentación para la larga serie de novelas, antologías y hasta obras de teatro (todas autoconclusivas, hasta donde he llegado a leer, al menos) que Maurice Leblanc escribió sobre el personaje. Conocemos así a este protagonista tan carismático, al que no detiene ni la cárcel ni ninguna otra dificultad, que tiene una relación de gran cordialidad con sus antagonistas y que es todo un caballero con sus víctimas.

A lo largo de los nueve relatos, descubrimos algunos de sus golpes más notables, sus errores y sus primeros pasos en la profesión de ladrón, con muchos giros inesperados y un tono muy fresco y divertido. Sorprende que sea una obra que tiene más de cien años, porque no ha envejecido en absoluto y es de lo más amena tanto para los más jóvenes como para los adultos.

En definitiva, lo recomiendo mucho. Es divertido, con un protagonista al que es fácil apreciar, y sin duda gustará a grandes y pequeños. Además, es una edición preciosa que da gusto tener en la estantería y espero que sigan sacando los siguientes con este formato.

Déborah F. Muñoz