Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: yo cazaba moscas para howard hughes
Título Original: (i caught flies for howard hughes)
Autor: Ron Kistler
Editorial: Cambio 16

Copyright: Año 1976 ISBN: No definido

Publicado originalmente por Playboy, en el libro Ron Kistler cuenta los tres años que pasó trabajando para el excéntrico multimillonario Howard Hughes, piloto de aviación, empresario y obsesionado por el cine. El título hace referencia a uno de los empleos de Kistler, que consistía, efectivamente, en cazar las moscas que revoloteaban por el bungalow número 4 en el Hotel Beverly Hills donde se hospedaba Hughes, y presentárselas en un kleenex. Los otros trabajos que realizó para el millonario, como el de chófer, pero sobre todo el de guardaespaldas (él lo llamará niñera), han servido para conocer de primera mano algunas de las más divertidas anécdotas y el modo de vivir desquiciado de un hombre en los últimos años de su vida, al borde de la locura.

Un libro divertido e interesante, que permite conocer mejor a una figura clave de la historia del cine pero sobre todo de la mitomanía hollywoodiense. Un hombre extraño, con contactos en las más altas esferas, sobre el que se especuló todo tipo de rumores (sobre todo sexuales, se habla que gran cantidad de estrellas de cine, hombres y mujeres, pasaron por su bungalow de Beverly Hills) y cuya vida daría para muchos libros. En este caso, se trata únicamente de la experiencia de un empleado, que nos muestra un comportamiento absurdo, a veces casi marcial, que imponía a sus empleados. Normas, operaciones, órdenes que a veces acababan en situaciones surrealistas y grotescas. En el libro se cuenta su pasión por el cine, que le llevaba a ver sesiones maratonianas de películas, ante las que permanecía absorto, su obsesión por los gérmenes y su necesidad de soledad, lo que le llevó a vivir como un ermitaño en la última etapa de su vida.