Colección: Espacio Abierto

© 1999, Martín Casariego

© 1999, Anaya

Edición: 16ª Edición, 2000
ISBN: 9788420767253
Nº de páginas: 154

La novela narra un año en la vida de Juan. Juan está en el instituto y se acaba de enamorar por primera vez. Sara es rara y excéntrica, de esas chicas que a los diecisiete se quieren morir, más que nada por hacerse las interesantes. Y Juan cae como un bendito en las redes que Sara le tiende. Para hacer más excitante la vida, Sara planea robar el examen de Latín. Y Juan, porque está enamorado de Sara como un burro, la acompaña en la misión suicida.

Santi37

Esta novela me la encontré en la basura. Sí, confieso que yo hurgo en la basura porque vivo en una casa de ricos y mis vecinos tiran cosas inverosímiles. Además, no estaba dentro del cubo, entre ceniza y mondas de naranja. El libro estaba nuevo, sin abrir, y decidí adoptarlo.

En qué buen momento. Porque, o tengo el alma aún adolescente, o ya estoy chocheando, el caso es que me encantó. Es una novelita sin pretensiones, pero de un encanto y una gracias tales, que casi derramo una lagrimilla de felicidad al terminar de leerla. Una preciosidad, de verdad. Pequeña, pero sólida y hermosa como pocas novelas que haya leído. Que no es Dickens, ya lo sé, pero lo narrado me es tan cercano, tan íntimo, que me resultó irresistible. Sé que no soy imparcial con esta joyita, pero si estáis ente los 25 y los 40, y habéis ido a un instituto, sé que os rendiríais igual que yo.

Martín Casariego, su autor, es un escritor que no sé si conoceréis. Para eso hago yo esta fichilla. Porque es uno de los escritores para público juvenil más amenos, más tiernos, más románticos y más estupendísimos que hay en España en estos momentos. También ha escrito novelas, digmos más "adultas", como "Mi precio es ninguno", "La primavera breve, el largo invierno", "La hija del Coronel" (Premio Ateneo de Sevilla) o "Qué te voy a contar", de la que salió la película "Amo tu cama rica", de hace ya algunos años.

Joseph B Macgregor

Me ha gustado mucho esta novela. Me ha recordado un poco a las que escribía yo mismo cuando estaba en el instituto J. Martín Casariego se mete en la piel de su personaje y lo deja hablar con total libertad, que nos cuente su historia de amor, su vida en el instituto, sus anécdotas cotidianas. Y lo hace, narrando su historia como lo haría cualquier adolescente de su edad. He dado clases en los primeros ciclos de secundaria y puedo afirmar que los adolescentes escriben así (...o incluso peor!!!): no utilizan apenas puntuación, unen las frases con la conjunción Y, pasan de un tema a otro sin orden ni concierto... En ese sentido, el autor consigue narrar la historia con gran verosimilitud. Nos la creemos, nos interesamos por la evolución de su historia de amor con Sara... la novela es de todo menos aburrida. Es cierto que el conflicto central (el robo de una exámenes) se alarga demasiado, tarda demasiado en suceder, pero también pienso que la historia de amor no es más que una excusa para hablar de otras cosas: la vida en el instituto, la retirada de Butragueño, la descripción de unos personajes (alumnos y profesores), la relación con su hermano... El momento "Baile" me resultó muy conmovedor. Una novela absolutamente Macgregoriana. Un diez.