Colección: Dolmen Sin Fronteras

© 2018, de la presente edición T. Dolmen Editorial

© 2018, King Features Syndicate, Inc.

Traducción: Rafael Marín
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417956295
Etiquetas: acción animales aventuras cine comic cómic dinosaurios espionaje espías fantasía inventos literatura estadounidense novela gráfica tiras gráficas recopilación agentes secretos armas policía
Nº de páginas: 192

"X-9 Agente secreto Corrigan. El valle del monstruo, tiras diarias 1970-1972"; el mundo policial se queda corto para Phil Corrigan, el agente secreto X-9 del FBI. A los casos de espionaje y extorsión, se suma el viaje inesperado a un mundo perdido donde la búsqueda de los planos de un invento que bien podría destruir el planeta acaba revelando un valle donde los dinosaurios aún sobreviven a la destrucción del hombre.

Conscientes de que están jugando con los juguetes de su infancia, Al Williamson y Archie Goodwin homenajean sin rubor a Ming el Cruel y Dragon Lady, villanos más grandes que la vida y espías fatales. El cóctel agitado y no batido casi perfecto.

(sinopsis editorial)

Como venimos diciendo en todos estos recopilatorios, todo es fruto de su tiempo, todo va evolucionando y ajustándose al momento que les ha tocado vivir, ya sea el de los guionistas, o en el que estén situados los personajes. Claro está, el momento, el entorno en el que viven los personajes será un reflejo del de la vida real y, por supuesto, por muy alejado (tanto en el espacio, como en el tiempo), siempre estará influenciado por el de los guionistas.

Las circunstancias, las modas, los gustos personales o sociales, etc, todo influirá (debería influir) en la concepción de los personajes, su historia y, por supuesto, en su evolución. Viene esto al caso, específicamente, de las aventuras de Agente Secreto X-9 Phil Corrigan.

Ya realizamos la reseña de anteriores aventuras del agente Corrigan y ya allí hablamos de la evolución, tal vez más del cambio de desarrollo (en realidad, de ambas cosas) al pasar, definitivamente, a las más que capaces manos de Goodwin y Williamson.

Aquí, paso del tiempo incluido, la evolución se acentúa; fruto de, como decimos de las modas, los gustos sociales, el modo de vida… y la competencia. En este caso, como comenta Rafael Marín, hay una dura competencia en el género policíaco en los cómics, además de en otros medios. Por eso, para destacar o, al menos, sobrevivir, los autores de estas tiras deciden ampliar el espectro de aventuras del personaje, con otras historias en las que, aún dentro del género del espionaje, Phil Corrigan vivirá aventuras más fantásticas (por adentrarse n mundos fantásticos). De este modo, X-9 se encontrará en medio de una "tierra olvidada por el tiempo", con dinosaurios incluidos, o vivirá una aventura el más puro estilo Fu-Manchú (o Ming el despiadado... o El Mandarín) o James Bond (con su Doctor 7 de villano, etc), etc.

También vivirá historias más sencillas, más acordes con las aventuras de espionaje, algunas en exceso típicas, esa es la verdad, o en escenarios más exóticos (incluidos los estudios de una gran productora de Hollywood).

Se presenta aquí un Phil Corrigan falible, alejado de los estereotipos y clichés de muchos de estos personajes. Un Corrigan que no siempre vencerá, y que en algunas ocasiones sale bien parado gracias a la ayuda de terceros. También somos testigos de su amor por su esposa, no siendo mujeriego ni "ligón" como otros personajes del mismo género. Todo ello humaniza y hace más cercano al personaje, más apegado a la vida real, a la de los lectores de sus aventuras.

En cuanto al dibujo, si ya dijimos en la anterior crítica que era muy bueno, atreviéndose con todo lo que el guionista imaginara, aquí, como podéis comprender, la cosa aún mejora, si eso era posible. Digo esto porque, como veis a lo largo de la presente reseña, los escenarios cambian y varían de una historia a otra, y el dibujante (o el equipo) tienen que ilustrar selvas antediluvianas, animales prehistóricos, monasterios asiáticos, desiertos, ruinas, así como maquinaria, vehículos, armamento... todo con excelente nota.Por supuesto, las ilustraciones de los personajes, así como la secuenciación de la acción en el breve espacio que dejan las tiras diarias de prensa es totalmente excelsa.

Así, ¿adivináis mi valoración de esta obra? ����

J. Javier Arnau