Anika entre libros

Wylding Hall. La mansión

Ficha realizada por: Anika Lillo
Wylding Hall. La mansión

Título: Wylding Hall. La mansión
Título Original: (Wylding Hall, 2015)
Autor: Elizabeth Hand
Editorial: Berenice
Colección: POE Berenice


Copyright:

© Elizabeth Hand, 2015

© Berenice, S. L., 2017

© Traducción y notas de Óscar Mariscal

Traducción: Óscar Mariscal
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788416750191
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela sobrenatural novela corta aislamiento Londres campiña inglesa desapariciones misteriosas fantasmas terror terror / humor música música folk Inglaterra años 70 drogas alcohol concierto libros premiados misterio intriga entrevista literatura estadounidense gótica celos
Nº de páginas: 192

Argumento:

En Wylding Hall, una gran y misteriosa casa de campo alejada incluso del pueblo más cercano, llegan unos jóvenes que forman un grupo folk con la idea de practicar el que será su gran disco. Julian Blake, el cantante, desaparece uno de esos días. Antes, ha estado apareciendo una chiquilla de más o menos su edad -son todos muy jóvenes- y él ha estado desapareciendo a ratos durante esos días. Todo es muy raro. Tanto que Julian acaba desapareciendo del todo. ¿Y cómo fue?

Años después los testigos de esos días cuentan la historia hasta llegar al desenlace final.

Premio Shirley Jackson 2016

 

Opinión:

 

Lo que me atrajo de esta novela fueron dos cosas: que hubiera sido premiada con el galardón Shirley Jackson (me encanta esta autora), y que apareciera entre las palabras clave de las opiniones esta otra palabra: "sobrenatural". También decían (autores y expertos extranjeros) que era elegante, sexy, divertida, escalofriante y gótica. ¿Es todo eso? Lo tiene, en efecto, en pequeñas dosis, porque es una novela relativamente corta (no llega a doscientas páginas) y no profundiza mucho ni explota lo suficiente la parte más misteriosa de la historia, que es lo que más me hubiera gustado a mí, gran amante del terror, pero es que además es bastante original siendo sencilla. Me explicaré.

Por un lado la novela la cuentan los protagonistas a través de entrevistas que se les hace años después para rememorar aquellos días. Estos jóvenes tenían un grupo musical folk y en aquellos días, aislados del bullicioso Londres, uno de ellos desapareció para siempre dentro de la casa donde estaban preparando el disco que iban a grabar.

Por otro lado se mezcla el mundo de las drogas y el alcohol (estos chicos se ponen hasta arriba casi cada día), lo que haría dudar a muchos de la veracidad de la historia, lo que no implica que no haya habido finalmente la desaparición de la que hablan. Ocurrió. Lo que pasa en este caso es que esas partes en las que se ponen como motos resultan divertidas (de ahí que se mencione que lo es en una de las opiniones).

También hay celos -la cantante femenina y el vocalista protagonista tienen un lío inicialmente-, unas pocas visitas que serán testigos y participarán en la narración de la historia, y, principalmente, esas escenas escalofriantes que se hacen mucho de rogar, pero que estar, están. Para mí, lo mejor de la novela, aunque sea muy breve y vengan a cuentagotas.

Es interesante también cuando describe el interior de la casa, oscuro, con alguna que otra sorpresa tras las puertas, pasillos, biblioteca… Si juntas esta parte más gótica con la del grupo de música (jóvenes de los años 70) que le pega a las drogas parece que estés en dos novelas, y me gusta cómo se han fusionado.

Imagino la portada con una imagen que aparece descrita en la novela y que es, además, la que se usa en la portada del disco, y flipo. Pero no, ahí han fallado, han puesto una imagen de portada bastante normalilla. Hubiera sido una caña ver a esos chicos mirando al cielo y a esa otra figura acercándose a ellos. ¿Que de qué hablo? Tenéis que leerla.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar