Título: wilson
Título Original: (wilson, 2010)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Random House Mondadori

Copyright: 1ª Edición, 2010
Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788439723592
Etiquetas: novela gráfica viñetas

Wilson es un hombre de mediana edad solitario, egoísta, engreído, vago, sociópata, con incontinencia verbal. Es ese tipo de persona que es capaz de increparte en una cafetería o en una estación y hacerte preguntas personales sin conocerte de nada; que se cree en posesión de la verdad y te juzga sin problemas aunque no sepa nada de ti. Con un padre enfermo que nunca ejerció como referente y un perro, Pepper, al que adora, Wilson es un perdedor que va por el mundo dando lecciones, pero en el fondo, mirado de cerca, resulta enternecedor. Porque Wilson está tan sólo y reclama tanto cariño que es muy difícil no sentir simpatía por él. Conmueve por tanto que un día decida buscar a su exmujer para formar una familia y así encontrar la felicidad. Por supuesto, y como era de esperar, las cosas no resultan tan sencillas como Wilson pensaba.

Daniel Clowes es, probablemente el autor de cómics más importante de Estados Unidos. Famoso por su obra “Ghost World” (que fue llevada al cine) y reconocido por títulos como “Caricatura”, “David Boring”, “Ice Haven” o “Como un guante de seda forjado en hierro”, su nueva obra es la primera que edita inicialmente como novela gráfica, ya que las anteriores fueron publicadas en la revista “Eightball” de manera seriada. Clowes realiza una ácida descripción de la sociedad actual a través de personajes marginales, y en sus cómics combina de manera magistral sus obsesiones personales, un humor negro heredero del cómic underground de la edad de oro y un estilo de dibujo que no olvida a sus referentes literarios. Ironía, cinismo, caricatura, freaks, historias políticamente incorrectas se cruzan en unas narraciones extrañas, incómodas y honestas, que no por diferentes dejan de ser humanas.

Wilson está escrita a base de episodios cortos (a modo de tiras cómicas de seis viñetas, en algún caso siete) parcialmente autoconclusivas, cada una de ellas ocupando una página. Sólo a medida que avanza la lectura descubres que existe un hilo narrativo entre las mismas, que nos cuenta la triste y peculiar vida de nuestro protagonista. Como ya hiciera en obras anteriores como “Ice Haven”, Daniel Clowes combina diferentes estilos de dibujo y narración en cada episodio, desde la caricatura hasta un dibujo más realista, que en algunos casos supone algo más que una simple opción estética.

Se trata de una obra brillante, triste, cínica, divertida, que realiza una radiografía del hombre moderno a partir de las miserias de un ser marginal. Que te arranca una sonrisa (o directamente una carcajada) aunque sepas que lo que te cuenta está más cerca del patetismo que de la alegría. A pesar de su carácter humorístico y de su en apariencia, simpleza, "Wilson" es una obra honesta, profunda y demoledora que resulta más humana a medida que nos adentramos en el alma de este encantador loser.

Jorge Borondo