© Jorge Carrión y Javier Olivares

© Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788416131747
Etiquetas: libros ilustrados arte cultura creaciones novela gráfica librerías biblioteca no ficción biografía literatura española artistas escritores pioneras homenaje pensamiento
Nº de páginas: 76

"Warburg & Beach", es un maravilloso homenaje ilustrado a la cultura, a la creación y el pensamiento, protagonizado por Mary Wollstonecraft, Sylvia Beach, Aby Warburg, Frances Steloff y Marcel Duchamp.

Esta creación es un maravilloso monumento gráfico a la cultura. Una sorprendente síntesis que en un conjunto de contundentes imágenes y breves textos exponen el disruptivo vértigo protagonizado por seres humanos únicos, amantes inmoderados de la cultura, de la creación, del cambio provocado por el poder de las ideas y las imágenes fabricadas por la mente humana.

El formidable y visionario coraje de Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo y los derechos de la mujer, que combinó la creación literaria con sus ensayos, proponiendo una visión tan valiente como inédita en su época, encarnando el poder de la cultura como un motor de cambio histórico. O Aby Warburg, que expandió la ambición del conocimiento, proponiendo nuevas perspectivas de análisis del conocimiento y los fenómenos culturales, a través de una biblioteca definida como una hoja de rutas infinitas, entendiendo las letras como imágenes porque consideraba la lectura como un ejercicio visual.

Y Sylvia Beach, con su icónica librería Shakespeare & Company, faro de escritores y artistas, punto de encuentro y génesis de relaciones míticas de nuestra cultura del siglo pasado, incluso de edición del disruptivo Ulises de Joyce, como un espacio físico en el que nacían y regresaban líneas infinitas de interconexión entre creadores y obras, entre novedades y provocaciones, entre rupturas y gestos de nuevos tiempos, poblado por seres tan míticos como el propio James Joyce, Paul Valery, Hemingway, Ezra Pound, Eisenstein, Dos Passos, Djuna Barnes, Scott Ftizgerald, entre otros muchos. O la inteligente provocación de Marcel Duchamp y Steloff, anticipando un visionario giro de la creación artística.

Es de celebrar esta brillante convergencia de imágenes y textos, porque es admirable que en tan pocas páginas se ofrezca tanta información, se exhiban los ambientes y contextos que explican a estos formidables personajes y sus méritos, se relaten hechos del pasado que ofrecen un ejemplo del poder de la cultura para entender e incluso cambiar la realidad.

Con imágenes desplegadas en una inteligente sucesión de situaciones que permiten al lector acercarse al mundo de esos personajes, con frecuentes variaciones en las formas que permiten destacar los elementos más significativos de estas historias, en una combinación cromática austera que permite evocar ese tiempo pasado, con sutiles guiños a las vanguardias artísticas del momento.

Con textos que se suceden como ráfagas, que sin embargo cumplen con sobrado éxito la difícil misión de ofrecer tanto dato e información en tan pocas páginas.

Sin duda un libro formidable, que reivindica el poder de la cultura de la mejor manera posible, con una creación que combina texto e imagen de una manera magistral.

Jorge Riet