Colección: Biblioteca de cómics de terror de los años 50

© 2022, Yoe Books Publishedin the US
© 2022, Diábolo Ediciones for the Spanish Edition

Traducción: Alfonso Bueno López
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418320705
Etiquetas: ladrones comic cómic asesinatos muerte gore literatura estadounidense hechiceros monstruos recopilatorio de varios autores relatos gráficos terror miedo horror zombis recopilación censura selva revista años 50 tumbas ídolos monográficos historia del cómic sangre
Nº de páginas: 248

"Voodoo" nos presenta tambores hechos de piel humana que otorgan la vida eterna, rubíes malditos creados a partir de almas torturadas, seres ancestrales e innombrables que se esconden y esperan en pantanos infectos, muertos que regresan de sus tumbas para despellejar a sus verdugos, princesas exóticas que te arrancarán la cabeza…

Este noveno volumen de la Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, recopila los seis primeros números de la mítica -y bizarra- revista Voodoo,  publicada originalmente por Robert Farrell a principios de los años 50 del pasado siglo. Para muchos, las mejores historietas de terror publicadas después de las de EC. Entre sus dibujantes destaca el gran Matt Baker, uno de los primeros autores afroamericanos en ser reconocido.         .

Este volumen recopila los seis primeros números de la revista Voodoo, cuenta con una fascinante introducción del especialista Mike Howlett y con todas las portadas de las revistas originales.

(sinopsis editorial)

Noveno volumen de la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50, séptimo que reseñamos.

En este caso, contiene los seis primeros números de la revista "Voodoo", 1952-1953. Tal vez recordaréis que en anteriores reseñas de estos tomos hablábamos del lugar que ocupó el cómic de terror supliendo al de superhéroes, y del efecto del Cómic Code (la censura) en todos ellos; si no, podéis rescatar, sobre todo, la reseña del primer volumen, Haunted Love. Digo todo esto porque va a estar muy relacionado con lo que nos vamos a encontrar en este tomo; el editor. Robert Farrel, hábil negociador, consiguió capear las diferentes etapas por las que atravesaron los cómics reciclando cómics de una etapa a otra, de unos seriales a otros, negociando y fundando nuevas editoriales retomando o ampliando conceptos de las anteriores, etc. En este caso en concreto, viene muy bien leer el artículo introductorio, obra de Mike Howlett para conocer el "recorrido" de cada obra presente en este tomo, así como el añadido que nos muestra de donde se extrajeron algunas de las historias publicadas en Voodoo, cuál es su origen, y si sufrieron alguna modificación, tanto en esa publicación, como en posibles reediciones posteriores (ya digo que Farrel era un hábil negociador, y un gran reciclador de ideas e historietas).

Comento que es interesante porque en este tomo, que recoge las historietas publicadas en los seis primeros números de la revista Voodoo entre mayo de 1952 y Febrero de 1953, se aprecian a simple vista al menos dos grandes bloques, muy diferenciados entre sí. Por un lado, las historias recicladas de revistas anteriores ambientadas en los Mares del Sur, o en la jungla (o escritas para la revista por autores de aquellas revistas), y las elaboradas por el estudio The Iger Shop, fundado por Will Eisner y Jerry Iger, en ese momento ya sin Eisner, pero sí con algunos nombres que pronto serían reconocidos en el mundillo, en especial algunos de los que serían fundamentales en la editorial EC (pronto habrá reseña de uno de sus títulos míticos, "Tales From The Crypt").

Las historietas creadas por TIS, la mayoría obra de la editora y socia Ruth Roche, se diferencian del resto en que son más extrañas, más macabras, más truculentas; el otro bloque diferencial se surte de revistas ambientadas en la jungla, con un personaje recurrente, la chica de los mares del sur, Alani (aunque con diversas variaciones del nombre... y del atuendo), historias a menudo escritas por Matt Baker. Igualmente, algunas obras originales para Voodoo de este autor seguían una línea similar. Y, aunque no incida en este caso, en el artículo que he comentado al principio se dice que algunas de estas historias fueron nuevamente reeditadas, en algún momento, sobre todo tras el tema de la censura, eliminando todo el elemento sobrenatural, terrorífico, con lo que se volvían aburridas, anodinas, y en otro momento volviéndolas más sangrientas, más gore, al recuperar la popularidad este tipo de publicaciones.

Por todo lo dicho, por la autoría de artistas que muy pronto serían parte fundamental del medio, por otros con amplia experiencia en ese tipo de revistas e historietas, y por la aportación de The Iger Shop con sus extrañas y bizarras tramas, hay que recomendar este tomo fundamentado en la revista Voodoo.

J. Javier Arnau