© Blakie Books S.L.U.

Traducción: Carles Andreu
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417059620
Etiquetas: recuerdos amistad autobiografía autobiográfica amor música literatura estadounidense memorias novela sentimental Boston emociones años 90 nostalgia canciones
Nº de páginas: 222

Para muchas personas la música es algo más que una serie de notas encadenadas, son recuerdos que forman parte de sus vidas especialmente si están unidas al recuerdo de un momento único o de una persona. Es lo que le ocurre a Rob Sheffield. Al morir su mujer, Renée, él la recuerda en cada una de las canciones que les acompañaron, en cada una de las cintas de cassette que dejó grabadas.

Leer este libro de Rob Sheffield ha sido como viajar al pasado. Ha sido una lectura que ha abierto muchas ventanas al pasado, trayendo mil y un recuerdos. Aunque alguno de ellos no son muy felices no me ha importado continuar con la lectura puesto que es un libro que encierra mucho lirismo. Es muy emotivo.

Ya el título nos da una pista: "Vives en las cintas que me grabaste" y lo ha publcado la editorial Blackie Books, En él los grandes protagonistas son el amor y la música. A través de las canciones, Rob Shelffield recuerda a su mujer René. Cada cinta que encuentra es como un pequeño mensaje que le habla de ella. Pese a que le trae estos recuerdos no es un libro triste ni dramático, él ha recordado los mejores momentos que ha vivido junto a Renée. Es lógico que haya nostalgia pero no cae en el drama barato ni pretende vender morbo. Es más, es una situación que puede ayudar a otras personas que estén atravesando por lo mismo.

Rob Shelffield tiene una forma de escribir muy directa. Más que al lector a quien se está dirigiendo a lo largo de todo el libro es a Renée ello lo hace aún más emotivo. "Vives en las cintas que me grabaste" hay que leerlo escuchando de fondo la banda sonora que tiene, al inicio de cada capítulo hay una imagen de la carátula de una de las cintas con las canciones que la integran, la mayoría de ellas son de los 90 por lo que, también, es una pequeña crónica de lo que aconteció en aquella década. Junto a la música hay un pequeño hueco para el cine del momento o la sociedad. Esta parte más de crónica es una de las más buenas del libro.

"Vives en las cintas que me grabaste" es una lectura más que recomendada. No es un libro que te deje indiferente sino todo lo contrario. Lo mismo que le ocurre al autor, también te remueve sentimientos y recuerdos. Todo ello hace que sea una lectura que no se debería dejar escapar, aporta muchas cosas y tiene la calidad que da a sus libros Blackie Books.