© de esta edición, Futurbox Project, S.L., 2020

Diseño de cubierta: Taller de los libros

Traducción: Joan Eloi Roca
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418217173
Etiquetas: magia arqueología batallas lucha religión colonizadores investigación ensayo exploradores cultura narrativa libros ilustrados literatura inglesa orígenes vikingos crónica guerras descubrimientos Europa comercio mapas historia de Europa cosmología sacrificios mitología escandinava razzias colonias saqueos guerreras hechiceras histórico bersekers no ficción
Nº de páginas: 624

La época vikinga, entre 750 y 1050 de nuestra era, fue testigo de una expansión sin precedentes de los pueblos escandinavos. Comerciantes, piratas, exploradores y colonizadores vikingos viajaron desde América del Norte hasta las estepas asiáticas, navegando por todos los mares. Pero en esta obra su autor, Niel Price, quiere destruir tópicos sobre los normandos, ya que lo que sabíamos hasta ahora venía de manos de cronistas medievales, dramaturgos isabelinos, potencias imperialistas y muchos otros, que nos presentaron esa época bajo una óptica distorsionada.

Aquí se presenta por primera vez un retrato fidedigno de los vikingos basado en las últimas investigaciones y descubrimientos arqueológicos. Price abarca desde la caída del imperio romano al siglo XII. Nuestro autor rastrea el origen de los vikingos, descubriéndonos su cultura y cosmología, explicando qué les impulsó a lanzarse a los saqueos haciéndolos temidos en toda Europa. Una muestra sobre los vikingos reales tal y como ellos se veían. Entre estas páginas vuelve a la vida un pueblo diferente a nosotros, tan terrible como glorioso.

"Vikingos: La historia definitiva de los pueblos del norte" es una obra majestuosa sobre uno de los periodos más fascinantes de la historia que cambió para siempre el rumbo del continente europeo. Neil Price, con este magnífico estudio, nos enseña a los verdaderos vikingos y no el modelo irreal en que se habían convertido tanto en la cultura como en el mito popular. Puedo decir, sin que me tiemble el pulso, que el autor no ha escrito, directamente navegó con los vikingos. La información y descripción que hay en este libro nos habla de un trabajo intenso y soberbio.

Más allá de sus palabras sentimos su entusiasmo, su pasión por esos pueblos escandinavos que injustamente sólo les quedó la fama de violentos. Aquí se nos da una oportunidad de conocerlos mejor, saber cómo eran realmente, sus luchas por sobrevivir. En muchas crónicas se les acusa de conquistar otras tierras, pero ¿acaso no era eso también lo que hacían otros?

Éste es un estudio riguroso y equilibrado, limpio de tópicos. El autor no es un chauvinista, sino un investigador imparcial que busca reconstruir hasta donde la documentación y la arqueología le permite, sin añadir ni quitar ni juzgar, eso lo deja para los lectores que quieran hacerlo. Ha hecho un análisis riguroso de las fuentes, no dejando pasar por alto ni un matiz. Aunque el texto es bastante académico, tocando lo antropológico y arqueológico, no cansa ni se vuelve pesado aun teniendo seiscientas páginas y eso se debe a que enlaza los hechos con la mitología, dejando toda la información muy bien estructurada.

Es un libro que se ha escrito en tres partes bien diferenciadas. La primera nos acerca a los años anteriores de la era vikinga, lo que se conocería como periodo migratorio. Price retrocede hasta los orígenes legislativos y religiosos, así como a las condiciones climáticas que explicarían el posterior resurgimiento de la época vikinga. Nos recordará lo que fue la caída del Imperio Romano Occidental. Esta parte de las personas escandinavas con toda su mitología y creencias religiosas es un escrito minucioso y hermoso de leer.  Luego la segunda parte trata de las razzias vikingas y todo lo que arrastran consigo de luchas y comercio. La tercera parte enfoca lo que fueron sus colonias, su poder en Europa, Asia, llegando hasta América del Norte.

De las tres partes el apartado que más me maravilló fue la forma de tratar a los muertos, ese apartado es increíble.

La verdad que esta investigación impresiona. El autor no sólo nos contará lo más importante de esa era vikinga, también responderá muchas preguntas que hasta ahora no tenían respuestas. Magia sexual, sacrificios sangrientos, hechicería femenina, berserkers que cambian de forma, mujeres guerreras... aparecerán completando nuestra visión de los vikingos.

Leeremos de Ragnar Lothbrók, el que fuera uno de los vikingos más famosos de todos los tiempos. Que se abrió paso por el río Sena llevándose una gran cantidad de plata y oro. De Björn Costado De Hierro, que se convirtió en leyenda tras su gran incursión al sur con una flota de sesenta y dos barcos en el siglo IX. Svein Barba Hendida invadió Inglaterra haciendo que la familia real escapara al extranjero. Leif Erikson, al que se le atribuye el descubrimiento de América del norte...

Si todo esto os parece poco, la edición se acompaña de mapas antiguos en blanco y negro y otros a todo color de las islas escandinavas y hallazgos arqueológicos. Aunque, a mí la imagen que más me ha impresionado es la reconstrucción facial de una niña vikinga de seis años a raíz de unos restos de esqueleto. El libro se cerrará con unas completísimas referencias bibliográficas y un índice onomástico y de materias.

Creo que ha quedado claro en esta reseña, puede que sea el mejor estudio de vikingos escrito hasta el día de hoy.

Magnífico, magnífico, magnífico.

Violeta Lila