Editorial: Espasa
Colección: Historia

© Fernando Martínez Laínez, 2011
© Espasa Libros, 2011

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788467035605
Etiquetas: batalla de breda batalla de lepanto batalla de san quintín batallas bélica bélico españa españoles guerra guerrilla historia historia de españa literatura española literatura hispana siglo xvi

Durante bastantes siglos, España fue una de las principales potencias mundiales. Su poderío era casi comparable al que más tarde tuvieron Inglaterra y Estados Unidos.

Un reflejo de esta superioridad fueron las batallas que el ejército español ganó. Fernando Martínez Lainez reúne en este volumen las más significativas e importantes.

Aunque actualmente, las cosas no parecen ir muy bien para España, en el pasado fue una de las principales potencias mundiales, especialmente durante el siglo XVI.

Fernando Martínez Lainez ha reunido en este volumen las batallas más importantes, con un título de lo más sugerente "Vientos de Gloria: grandes victorias de la Historia de España" editado por Espasa. En él hace un completísimo repaso de las batallas más importantes en las que el ejército español resultó vencedor: desde la de las Navas de Tolosa en el año 1212 hasta la de Lepanto, sin olvidar la de San Quintín o la de Breda (reflejada en el famoso cuadro de Velázquez titulado "La rendición de Breda").

Aunque el autor no es historiador ello no le ha impedido escribir un buen libro de Historia. Libro que puede ser tomado perfectamente como un Manual de Historia o como libro de texto para una asignatura de la especialidad, sobretodo, de Historia Moderna, puesto que la mayoría de las batallas que describe tuvieron lugar entre los siglos XV y XVI, algo que no es de extrañar ya que coinciden con el momento álgido de España que no es otro que los reinados de Carlos I y de Felipe II.

El texto está muy cuidado y muy bien escrito. Fernando Martínez Lainez no se ha ido por las ramas ni ha abusado de un lenguaje lleno de tecnicismos.  Explica las cosas de forma sencilla apoyando cada una de ellas con notas a pie de página curiosas y muy útiles. Como he comentado antes, no es historiador pero ha tenido muy en cuenta la máxima de los historiadores: la objetividad. Pese a relatar batallas en las que el vencedor es el ejército español no cae en adulaciones ni elogios vanos. Además se nota que, antes de escribirlo, se ha pateado archivos y se ha apoyado en textos y documentos.

"Vientos de Gloria: grandes victorias de la Historia de España es una lectura muy recomendable. Aunque es un libro de Historia no por eso es minoritario ni exclusivo de ser leído por historiadores. Es un libro con el que cualquier lector puede disfrutar. Entretiene como una novela pero, al mismo tiempo, aprendes con él, cosa que no está nada mal.  Se lee rápidamente y en ningún momento resulta aburrido.

Una lectura, por lo tanto, que sorprende gratamente.