Título: vidas a contraluz
Título Original: (vidas a contraluz)
Autores: Raule, Roger Ibáñez
Editorial: Diábolo

Copyright: © Diábolo ediciones por la presente edición
© Raule y Roger por las ilustraciones y textos ISBN: 84-934949-1-7

Este álbum recopila los comics de Raule (guión) y Roger (Dibujo y color),  "Amores muertos" y "Cabos sueltos" editados por Ediciones Amaníaco en 2002 y 2003 respectivamente, recopilados ahora por Diábolo Ediciones.

El primero de ellos (Amores muertos) está formado por cuatro historias de (des)amor cuyos protagonista se enamoran de "fantasmas", de seres que nacen de su imaginación y de su deseo de llenar la soledad en la que viven.

En "Cabos sueltos",  los cuentos son mucho más variados, centrados en describir pequeñas "tragedias" cotidianas: desde la identidad sexual hasta el alcoholismo, pasando por la memoria histórica o la nostalgia. Aparecen alternados, entre historia e historia, algunos poemas compuestos por Raule e ilustrados por Roger.

Leer entrevista a Raule & Roger

En "Vidas a contraluz", Roger & Raule han optado por ceñirse, en mayor o menor medida, a un mismo dibujo de escenarios y personajes, idéntica estructura o dimensiones de las viñetas, similares opciones de coloreado, así como una coherencia a nivel argumental, a la hora de desarrollar cada una de las historias de esta recopilación.

El color de la historias se corresponde siempre con el tono del argumento. Cuando el cuento es trágico o triste (es decir, casi siempre), Roger utiliza tonos oscuros: verdes, marrones, negros o grises. Sin embargo, cuando se trata de describir una escena que (presuntamente) transcurre en una isla paradisíaca (Viaje al paraíso), los colores son bastante más luminosos. Tan sólo por estos aciertos visuales ya merecen la pena estas "Vidas a contraluz".

Pero es que además el diseño de los personajes denota una evidente personalidad artística: seres exageradamente delgados, de rostros y extremidades alargadas, mentones pronunciados, rasgos del rostro muy señalados (como si El Greco hubiera abandonado los pinceles por el Comic). A lo largo de las viñetas desfilan damas de pelo negro, muy altas, ojos rasgados de largas pestañas y piernas interminables; y también hombres jóvenes, de amplia sonrisa, cortos cabellos, excelente anatomía y excelentes amantes.

De igual modo, se tiende a reducir los escenarios a la mínima expresión; en otras ocasiones, se describen con más detalle, acorde siempre con el tono de la historia en cuestión y encuadradas en amplias viñetas. A esto hay que añadir, que el texto no invade en ningún momento lo visual; es decir: lo que prima es la imagen por encima del texto o en todo caso, aparecen perfectamente equilibrados.

"Tan sólo recuerdos" es la excepción a la regla. En esta ocasión, se trata de una historia de viñetas pequeñas, en blanco y negro, y con dibujos más cercanos al tbo infantil (aunque no argumentalmente). Resulta muy curiosa la alternancia de personajes con características físicas "humanas" con otros (como sucede con los niños) de cabeza enorme, ojos grandes y oscuros y rostro de protagonista de manga japonés o claramente caricaturescos (el anciano-narrador).

Pero el interés de "Vidas a contraluz" no reside tan sólo en que se trata de un álbum que evidencia una enorme coherencia plástica así como un equilibrio perfecto entre contenido y forma, sino que también los argumentos y poemas de Raule me parecen de una gran profundidad, saben trasmitir emoción (nostalgia, tristeza, desesperanza, intolerancia, melancolía, desamor, auto-engaño o desesperación). Se tratan de historias muy bonitas, tristes en su mayoría, pero muy bien contadas.

He leído este álbum de Roger & Raule varias veces durante esta semana y siempre consigue trasmitirme sensaciones diversas, conmoverme de pura emoción estética. Si tuviera que quedarme con una escena de todo el libro, sería con aquella que describe el suicidio en el baño de la protagonista. A través del avance del color rojo, que cada vez adquiere mayor intensidad, y van inundando, poco a poco, el espacio de las viñetas, asistimos a la muerte de la chica. Finalmente, en la última "ventana" aparece tan sólo una cabeza encuadrada en una mancha rojo oscura: una imagen impresionante pero a la vez de una sobrecogedora belleza…