Impresión: Reinbook Serveis Gráfics, S.A

Traducción: Cristina Macia
Edición: 1ª Edición: Julio 2021
ISBN: 9788418701115
Etiquetas: novela terror narrativa zombis literatura estadounidense familia ejércitos aventuras humor fantasía género fantástico distopía
Nº de páginas: 480

Wanda Mayhall y sus tres hijas encuentran un bebé en la cuneta en medio de un temporal de nieve. Una vez en casa, descubren que ese niño no es como los demás. Y deciden llamarlo Stony. Un mundo muy similar al nuestro, salvo por un pequeño detalle: Stony Mayhall.

Los zombies no se rinden, siguen su trajín transitando la cultura popular en todas sus vertientes, cine, televisión, cómic... y, por supuesto, en la literatura. La pregunta que nos hacemos como lectores es: ¿tiene el género de muertos redivivos algo para ofrecernos luego de tantos años de sobreexposición? Esta novela parece confirmarnos que sí... que con talento e imaginación siempre es posible rizar un poco más el rizo.

Nuestro protagonista es un posible milagro, un zombie que tiene la capacidad de crecer y desarrollarse, incluso de interactuar y sentir...  la clave para entender el porqué lo hallarás leyendo "Vida y milagros de Stony Mayhall", una increíble historia realmente muy distinta y con mucho para ofrecer.

Dividida en cuatro partes, cuatro capítulos, cuatro saltos temporales que conforman el tapiz de una vida extraña fraguada en aún más insólitas circunstancias. Seguiremos a Stony Mayhall, desde su núcleo familiar allí en la granja, hasta cuando nuevos hechos que van ocurriendo le obligan a dejar ese lugar seguro y exponerse en el mundo real donde sabrá del ejército de los muertos vivientes. Cada salto en el tiempo nos arrastrará a una ubicación diferente, eso hará que el lector pierda de vista a individuos secundarios de ese capítulo que en sí desaparecen para no volver. Estos cambios algo bruscos no los encontré molestos porque cada momento es como una nueva aventura, con otros e interesantes personajes ornamentados, muy detallados acompañándose de escenas gloriosas y casi inolvidables.

La traducción mantiene la frescura esencial de esta historia cargada de matices, con dosis justas de un humor muy personal, diálogos a la vez vibrantes y profundos, acción que sabe mantener el pulso narrativo en tensión y un perfecto hilado de todo el edificio narrativo perfectamente cohesionado en todos sus saltos temporales. Deciros que no es una novela de terror aun tratando de zombies. No encontraréis muchos mordiscos ni grandes ataques, yo la catalogaría de historia asombrosa dentro de un fondo de tristeza con exploración filosófica.

Un tremendo giro en el género de muertos vivientes que no sólo convence, es que es un disfrute leerlo. Conoceremos a un zombi bebé, en la inconsciencia de la adolescencia y la desilusión siendo adulto. Según va creciendo lo hace a la vez la trama. Nos enamorará su personalidad o esa rabia enfrentándose a las miserias humanas, también a la repulsión de las no humanas. Y es que, si quitamos el hecho que el protagonista es un zombie, nos encontramos ante una historia de vida con sus alegrías y tragedias, perfectamente normal, los sinsabores y vicisitudes que se narran son universales y todos podemos identificarnos con él y el completo desarrollo de su existencia.

Una nota de color son las referencias que se hacen como homenaje al maestro del género Zombie... George A Romero, no es casualidad que la novela arranque en el año 1968.

Sin ninguna duda estamos ante una narración conmovedora que funciona como un revulsivo, removiendo estructuras sin dejar indiferente a sus lectores, golpeando en la comodidad de quien lo lea, generando preguntas... este libro cumple esos requisitos de manera contundente.

Muy recomendado.

Violeta Lila