lo que se de los vampiros
Título: lo que se de los vampiros
Título Original: (lo que sé de los vampiros)
Autor: Francisco Casavella
Editorial:
Destino
Copyright: 1ª edición: febrero 2008
ISBN: 978-84-233-4020-0
Etiquetas:
Argumento:
Premio Nadal 2008.
Año 1758. El recluta Jean Deville -cuyo verdadero nombre es Gonzalo de Viloalle
y de Bazán- muere batallando heroicamente al servicio de las tropas de Federico
de Prusia, durante la guerra Austrio-Prusiana (concretamente en la batalla del río
Neisse). Sin embargo, ésta no es la historia de Gonzalito Viloalle, primogénito
de una importante familia aristocrática de Mondoñedo, sino de su hermano Martín,
abocado desde pequeño a entrar a formar parte de la Orden Jesuita.
Cuando los miembros de la Compañía de Jesús son expulsados de los territorios de
la corona española, cumpliéndose así la Pragmática Sanción de 1767 dictada por Carlos
III el 2 de abril de 1767, Martín, que no es más que un simple novicio, les acompaña
al exilio. Pero pronto de desmarca de ellos optando por vivir sus propias aventuras.
Así su habilidad por el dibujo le llevará a viajar por diferentes países europeos
desempeñando además diversas actividades, la mayoría relacionadas con su afición
pictórica y su formación jesuita: caricaturista en la Roma Papal, aprendiz de masón
y mentor de los hijos de un noble en los principados alemanes, maestro de dibujo
en Dinamarca, ilustrador político en el París de la Revolución, etc.
En su periplo le acompaña un extravagante sujeto, pícaro y estafador, llamado Welldone,
Conde de Saint-Germain, cuya máxima aspiración es la fundación de una Ciudad del
Hombre y que es quien le introduce en los misterios de la Masonería.
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Opinión:
Hay un adjetivo que suelo utilizar con frecuencia de manera cariñosa -y supongo
que de modo gratuito e inadecuado- con mis amigos y la gente que quiero y este es:
ENCICLOPÉDICO. Mis abrazos son enciclopédicos y los besos que envío por email o
por sms también. Para mí, es sinónimo de algo muy fuerte, denso, poderoso, con mucha
enjundia pero a la vez hermoso y enriquecedor ya que sirve para dar mayor solidez
a una amistad, para enlazar con más fuerza los afectos.
Al terminar de leer "Lo que sé de los vampiros" éste
fue el primer calificativo que se vino a la cabeza para definir esta novela: enciclopédica.
Aquí el adjetivo tiene matices diferentes aunque tampoco demasiado.
Efectivamente, se trata de un texto de gran solidez, monumental, de una enorme densidad
-pero de esa que no molesta ni nos hace resoplar a la par que decimos: ¡Qué coñ…!-,
excesivamente condimentada y como consecuencia de pesada digestión -similar a la
que se experimenta tras una cena excelente y muy suculenta en la que prácticamente
nos hemos hinchado de comer- … lo dicho: una obra tan ambiciosa como enciclopédica.
Algunos incluso confundirán la ambición del autor por hacer una obra total con la
pretenciosidad, algo de lo que, pienso, la novela carece por completo. En todo caso,
se trataría de esa pretenciosidad del que tiene las ideas claras y hace y se atreve
a escribir exactamente la historia que quería hacer o que tenía en su cabeza desde
un principio, pero nada más.
Hay un acierto además en el dibujo de los
personajes principales -Martín, Weldone,
etc- que aparecen con un enorme atractivo para
el lector. De algún modo, Martín me
recordó a "Barry Lindon" (al del film de Kubrick), un tipo con vocación de perdedor
pero en cuyo fracaso personal hay algunos triunfos también.
Hace algún tiempo, en el foro de Anika Entre Libros, se planteó el
dilema de si la buena literatura era aquella que exigía un esfuerzo por parte del
lector. Muchos se mostraron de acuerdo con esta afirmación; sin embargo disentí
absolutamente: ¿Por qué había que sufrir cuando en teoría leer es una afición, algo
que se hace por placer? Con el tiempo, y a raíz de la lectura de una serie de libros,
me replanteé mi postura ya que es cierto que hay novelas que exigen un esfuerzo
por parte del lector y que es precisamente en esta dificultad en donde reside el
encanto o la belleza de estos textos. "Lo que sé de los vampiros" es
un ejemplo claro que confirma esta regla. Se disfruta porque un libro difícil, que
exige una gran concentración, en el que el lector no es sólo un ente pasivo sino
que debe reflexionar sobre lo que se le está contando.
Lo más importante de todo es que
Casavella intenta hacer una novela histórica
distinta, algo que tiene poco que ver con
Pérez Reverte y similares. Aquí el marco
histórico está al servicio del argumento y no al revés. De igual modo, la historia
no un mero adorno o paisaje escénico sino algo que nos invita constantemente a la
reflexión. En ese sentido, el autor va planteando a lo largo de la narración cuestiones
filosóficas de profundo calado (La ley de los vampiros, por ejemplo) o
nos hace reflexionar acerca de temas tan interesantes como la sinrazón de La Razón,
manifestada en todo el episodio dedicado a la Revolución Francesa.
Joseph B Macgregor
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Comentario de los lectores:
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