viajando sola

Ficha realizada por: Pilar López Bernués

Título: viajando sola
Título Original: (viajando sola, 2006)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Idea

Copyright: Edición: 2006 ISBN: 978-84-8382-009-4

La autora, una mujer cercana a los cincuenta años, separada y residente en Málaga, se apunta a un viaje de dos semanas por las islas canarias de El Hierro y La Palma. No consigue convencer a ninguna de sus amigas para que la acompañen y decide marchar sola. El viaje es organizado y dispone de guía, que se ocupa de reunir a un grupo de unas veintitantas personas, procedentes de diversos puntos de España, concertar los alojamientos en hoteles y contratar a los autobuses que por las mañanas trasladarán a los excursionistas a diferentes lugares y recogerán por las tardes en otros distintos; y es que lo singular del viaje es que la mayor parte del recorrido lo harán a pié, caminando por senderos, rocas volcánicas o bosques para llegar a playas impresionantes, asistir a imponentes puestas de sol o conocer ciudades, iglesias, monumentos, tradiciones y todo cuánto aparece al paso de los senderistas.

Como es de esperar, a medida que transcurren los días la gente se va integrando en pequeños grupos, se perfilan amistades y complicidades y también surgen algunos antagonismos. Desde el primer momento, entre la protagonista y dos de los hombres que viajan solos, Manuel y César, aparece un entendimiento muy especial, aunque ambos son mucho más jóvenes. La sensación de sentirse admirada, mimada y protegida choca entonces contra lo absurdo de intentar una relación aunque el cariño va ganando terreno con el roce diario, las caminatas, fotos, comidas compartidas y un largo etc.

Pasados los primeros días, no obstante, Manuel se distancia acosado por un grupo de viajeras vascas mientras César (el más joven y tímido) parece encariñarse más con la mujer y comparten casi todo el tiempo, acompañados por dos andaluzas muy simpáticas que se unen a la pareja. Entre los cuatro surge auténtica amistad, confianza y entendimiento, aunque la escritora lamenta el distanciamiento de su otro compañero y se pregunta a qué se debe el cambio de actitud.

La autora va tratando de analizar sus sentimientos y sensaciones en cada momento del viaje y ante cada anécdota. También observa atentamente al resto de senderistas y su forma de actuar: Los dos matrimonios amigos y una pareja de novios que apenas se relacionan con los demás, las gemelas catalanas acosando al guía, un pobre hombre casado con una mujer estúpida que lo convierte en blanco de sus burlas y consigue que todos los demás la detesten, etc.

El libro engancha por el tono narrativo, llano y directo. Se describen asombrosamente bien lugares y paisajes sin que leer llegue a resultar aburrido. La autora ha entrelazado entre las líneas sus sentimientos y observaciones personales, las anécdotas que surgen en una convivencia estrecha con personas distintas y desconocidas que, no obstante, quince días más tarde se rendirán a la inevitable nostalgia de una separación y al vacío que el recuerdo dejará en los corazones, mezclado con la grata experiencia de todo lo vivido, descubierto, aprendido y, especialmente, sentido.

El libro me ha gustado mucho. Es didáctico en cuanto al entorno que describe y está repleto de detalles plásticos, muy bien descritos y expuestos. La autora ha sabido hacer interesante cada anécdota mínima y ha resaltado muy bien el abanico de sentimientos y sensaciones que una experiencia semejante deja en el recuerdo.

Pilar López Bernués