Ficha realizada por: Rodrigo Nevárez Magaña

Título: versos satanicos
Título Original: (the satanic verses)
Autor: Salman Rushdie
Editorial: Círculo de Lectores

Copyright: Primera ed. Mayo de 1989 ISBN: No definido

Un frío día de invierno Gibreel Farishta (Ismail Najmuddin) y Saladin Chamcha (Salahuddin Chamchawala) abordan un Jumbo Bostan Vuelo AI-420 de la Air India. Dos perfectos desconocidos con dos interesantes historias que contar. Ambos tienen cosas en común como por ejemplo que ambos huyen de sus obscuros pasados y ambos han perdido totalmente su fe en Dios. De repente algo horrible sucede: el avión es secuestrado por una banda terrorista y son retenidos 111 angustiantes días en él antes de hacerlo volar en pedazos sobre Londres. Durante esos 111 días (a manera de flashback) Gibreel y Saladin se conocen mejor relatándose mutuamente las historias de sus vidas. Cuando finalmente el avión explota los únicos sobrevivientes serán nuestros 2 personajes principales: Gibreel y Saladin. Pronto notan extraños cambios en ellos: Gibreel parece haber adquirido una extraña aureola mientras Saladin ve con horror como le crece vello en sus piernas (que progresivamente se convierten en cascos) y se le abultan las sienes. A partir de ese momento los personajes se unen y se separan deshilvanando dos historias aparentemente diferentes pero que concluyen en un impactante e inesperado final. También se hacen patentes personajes fantásticos como Rekha Merchant que vuela en su alfombra voladora, Ayesha una mujer vidente cubierta de mariposas o Allie una joven poseida que intenta desafiantemente escalar el Everest.

EL LIBRO MAS MALDITO JAMAS ESCRITO.

Definitivamente uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Ahora después de leerlo y analizarlo fría y concienzudamente puedo comprender por qué el Ayatolah Jomeini (máximo líder espiritual Iraní) y millones de musulmanes le querían cortar la cabeza a Rushdie. La sola escena de Gibreel Farishta en su lecho de muerte por una misteriosa enfermedad invocando el favor divino a Ala es una profanidad, porque al no verse correspondido saca por conclusión de que NO EXISTE DIOS…NO EXISTE ALA... lo único que hacía eran súplicas al aire. Me fascinó la frase de Gibreel “-Oh Ala sólo te pido que existas, maldición, sólo que existas-“). Acto seguido cuando se hubo de recuperar totalmente lo primero que hizo fue darse un banquete de alimentos prohibidos (un verdadero insulto para los musulmanes).

Versos Satánicos es un profundo estudio humanista y teológico a manera de novela que no se exenta de la crítica y la polémica pública por la provocativa y furiosa forma en que fue narrada. La historia se desarrolla con numerosos flash backs, su estructura es no lineal, narrada en forma apersonal en 3ª persona. Una de las características más atractivas de la narración de Rushdie es la existencia de “La Vuelta de Tuerca”, el final inesperado cuya pauta la marca el Antihéroe (o héroe - villano).

El Libro juega con la posibilidad de que no existe maldad o bondad absoluta, en cualquier momento los papeles pueden cambiar y como dice el dicho “el león no es como lo pintan” “o “no todo lo que brilla es oro” o mas explícitamente "las apariencias engañan”.

Es una historia circular, hermosamente narrada que te lleva del pasado al presente en una vuelta de hoja; te produce risas, te hace llorar, te provoca escalofríos. Es un libro determinista, lo amas o lo odias pero nadie se queda callado ante su poderosa voz.

La historia funde el mal y el bien en una inteligible poesía, en un Abraxas infinito y único que va más allá de los límites de la conciencia humana. En pocas palabras y para no arruinarles las sorpresas ¡¡TIENEN QUE LEERLO !! les juro por Ala que no se van a arrepentir. Yo no me arrepiento de haberlo hecho y sinceramente es el libro más fregón que he leído en mi vida…son muy pocas las palabras para describir lo que este libro significó para mí... y lo que me falta... pero como ya no sé cómo continuar se los dejo a su criterio.

(OJO.- Hay que ser de criterio amplio para leer este libro…no es un libro para todos tiene escenas y lenguaje fuerte)