© 1999, Ignacio Echeverría (por la selección)

Traducción: José María Valverde y Alberto Assa
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788439734239
Etiquetas: poesía metapoesía estética juventud dios poesía alemana literatura alemana Praga intimista reflexiones poetas
Nº de páginas: 69

"Versos de un joven poeta" reúne algunos de los textos juveniles de Rainer Maria Rilke, uno de los poetas más destacados del siglo XX. La obra se inicia con un fragmento de la famosa "Carta a un joven poeta"; después incluye una selección de sus poesías juveniles, el texto íntegro de "La leyenda de amor y muerte del alférez Christoph Rilke", texto que le dio la fama, y finalmente incluye numerosos poemas extraídos de "El libro de las horas". En traducción de José María Valverde y selección de Ignacio Echeverría, los textos de esta obra son perfectos para jóvenes o poetas inexpertos que quieran adentrarse en la obra de uno de los poetas más complejos e importantes de la literatura universal.

La mejor puerta de entrada en el mundo de la poesía es la obra de Rilke, especialmente si uno es un joven poeta con aspiraciones de futuro. Rainer Maria Rilke, como todos los poetas, también fue joven, y "Versos de un joven poeta" es una muestra de ello: una obra que demuestra que la juventud también puede ser sabia, pero siendo al mismo tiempo imperfecta. Este es el camino que, poco a poco, llevaría hasta la colosal obra que catapultó a Rilke al panteón de los grandes poetas: las "Elegías de Duino".

En esta selección, realizada con mucho cuidado por Ignacio Echeverría, el primer texto que el lector encuentra es el más paradigmático. Se trata de "Carta a un joven poeta", la primera de un conjunto de cartas que Rilke enviaría como respuesta al desconocido poeta Franz Xaver Kappus. En esta carta, el poeta expone sus ideas artísticas, sus recomendaciones y sus ideas sobre la vida misma. La idea central, que me parece de una sabiduría infinita, plantea que todo poeta, en sus inicios, debe olvidarse de la proyección exterior de su obra -nada de enviarla a revistas o esperar críticas- y debe centrarse en entender qué es lo que le ha motivado la escritura.

Tras ello, la obra incluye un grupo de poesías juveniles donde el tema vuelve a ser la literatura, añadiendo ahora la creación artística y, sobre todo, interesantes reflexiones sobre la materia a la que da forma, las palabras. El texto central de la antología es un poema narrativo, el primero que tuvo gran repercusión de Rilke, que es "La leyenda de amor y muerte del alférez Christoph Rilke". En este poema, el autor narra la muerte de Christoph Rilke en Hungría, luchando contra los turcos, si bien el interés del poema reside en la descripción metafórica que hace de las etapas de la vida.

La verdadera joya de la obra se guarda para el final: "El libro de las horas". En estos poemas, mucho más maduros, Rainer Maria Rilke reflexiona sobre la vida en constantes referencias a la divinidad. Este libro fue motivado por Lou Andreas-Salomé, íntima amiga de Nietzsche y de Freud, y plantea un Dios muy alejado de la concepción clásica. Siguiendo la misma línea de los anteriores poemas, el Dios rilkeano es una alegoría de la capacidad creadora del poeta, pues todo Dios necesita a los poetas para ser expresado. En estos versos, cercanos al panteísmo que ya proponían Novalis y otros idealistas románticas, está condensada toda la filosofía estética que más tarde se reflejará en las "Elegías de Duino".