© Matilde Asensi, 2010
© Editorial Planeta, S.A., 2010

Edición: 1ª Edición, Febrero 2010
ISBN: 9788408088356
Etiquetas: aventuras literatura española piratas corsarios trilogías venganza Sevilla siglo XVI siglo XVII clases sociales romance amor
Nº de páginas: 300

Catalina Solís recibe la visita de Rodrigo y el mundo en el que se refugió finalmente como señora rica en isla Margarita da un vuelco de 180 grados. A su padre, Esteban Nevares, lo han llevado a España en estado lamentable con el fin de darle una pena cruel, su madre está viva pero todas las chicas de la mancebía han fallecido asesinadas en un fuego provocado, y detrás de toda esta maldad están los hermanos Curvo, que para que su tacha siga impecable se han encargado de dar fin a todos los que podían hablar de ellos.

Catalina/Martín Nevares está en búsqueda y captura, también quieren acabar con ella, pero en España no conocen a Catalina, sólo a Martín, de modo que con la ayuda de una vieja amiga de su madre adoptiva, los tesoros que guarda y sus fieles e incondicionales se vengará de todos.

Una vez entras en la vida de Catalina/Martín sabes a lo que te atienes: aventura. Sin embargo en esta ocasión Matilde Asensi abandona los mares para situar la acción en tierra firme, pero en Sevilla, lugar en aquel momento donde la nobleza podía ser incluso más rica que el propio rey, muy dispuesto a dilapidar la fortuna que le llegaba desde las nuevas tierras. Quienes esperaban en este tomo aventuras piratas no la encontrarán.

Nos movemos en un mundo de traiciones, falsas virtudes, fachadas, temor al qué dirán, fanatismo, matrimonios convenientemente concertados, riqueza y opulencia conviviendo con la miseria... Una Sevilla bien retratada que comienza con una descripción de la cárcel muy visual y curiosa. Después nos adentramos en el ambiente de la venganza, y el libro finalizará, cómo no, con ésta cumplida en Sevilla (no así en Tierra Firme donde aún queda un hermano Curvo y nos sorprende la llegada de un nuevo personaje con ansias de venganza)

La novela se lee tan rápidamente como la anterior, Matilde Asensi sigue fiel al habla castellana de la época y a los perfiles psicológicos de sus protagonistas, y puede que haya quien se pregunte si hacía falta esta continuación pero lo que es bien cierto es que la historia de Catalina/Martín podría, si la autora quisiera, alargarse hasta su vejez. Sólo necesita una excusa para hacerlo, de modo que le gustará a aquellos que quieran hacer el seguimiento de una saga y un personaje particular, aunque encontrará reticencias en quienes esperaban más aventuras piratas (al menos en este tomo). La excusa ya la tiene para la siguiente entrega pues quedan dos personajes con los que lidiar antes de saberse libre de la amenaza de muerte.

La trama está bien, sin embargo deja para el final toda la acción mientras que lo que nos va contando son los preparativos. Quizás ocurra todo muy rápido cuando ya queda poco para acabar la novela y hubiera sido más intrigante conocer más detalles de esos preparativos durante la lectura del mismo. El comienzo con la venganza al primero de los Curvo es el detonador, todo ha empezado ya, pero el resto se deja demasiado para el final. Un final rápido en el que, se agradece esta vez, nuevos personajes se suman a la aventura de Matilde: fray Alfonso, Alonsillo y sus hermanos. También agradezco la inclusión de Damiana, el único recuerdo vivo y real de su vida en Tierra Firme.

Una segunda parte que prometía exactamente lo que da, unas cuantas horas de entretenimiento y una parte más de la vida de Martín Nevares.