© 1924, Pablo Neruda y Fundación Pablo Neruda

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788416259595
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: poesía poetas amor poesía chilena premio Nobel modernismo paisajes música amantes viajes recopilación recopilatorio de autor sentimientos nostalgia
Nº de páginas: 106

Considerado uno de los poetas fundamentales del siglo XX, Pablo Neruda publicó "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" con 19 años. Aún era un joven chileno que buscaba su estilo (cuando su estética todavía era puramente modernista) y por aquel entonces no hubiera imaginado su futuro como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

Sin embargo, ese joven que sólo había publicado una obra ("Crepusculario", 1923) supo trazar, en este librito de -como indica el título- veintiún poemas, una clara definición del amor. Un amor que, para Neruda, está en lo que se ve por los ojos, pero también lo conduce a lo más hondo de la tierra y, en último término, a una dimensión mucho más metafísica. No es fortuito que se haya hablado de Neruda como "el gran poeta del amor".

Si les hablo de Neftalí Reyes, pocos le pondrán cara o serán capaces de ubicarlo en un lugar o en un tiempo. Es normal; no se angustien. Él mismo, poeta de nacimiento -como todos los verdaderos poetas-, se cambió el nombre en cuanto comenzó a publicar. Con un poco de ingenio, mezcló el nombre traducido de un gran literato francés (Paul Valéry, que nos da Pablo) y el apellido del cuentista checo Jan Neruda. Y así, nació la leyenda de Pablo Neruda.

Ahora, sin embargo, se ha convertido en uno de los grandes nombres del siglo XX (hasta el punto de incluirse en el canon de Harold Bloom). Y la editorial Navona lo recuerda con esta preciosa edición que enamorará a los lectores. Amarillo por fuera y verde por dentro, este librito es idóneo para los coleccionistas de joyas literarias, pero también para aquellos que -jóvenes o ya mayores- quieran acercarse a esta poesía inmortal.

Porque Neruda, como saben los que lo han leído alguna vez, siempre se queda ahí. Sus versos son esos que, en cuanto te tocan, se adhieren a tu piel y no salen jamás de ella. Quizás eso lo haya enfatizado la cultura popular: todos tenemos en la cabeza las voces de Paco Ibáñez, Víctor Jara y Mercedes Sosa recitando el "me gustas cuando callas porque estás como ausente".

El prólogo de esta edición, a cargo de William Ospina, es otra de las maravillas que nos trae esta editorial. Para quien no lo conozca, Ospina es escritor, profesor y traductor, y bien lo demuestra en estas doce páginas, donde llega a hacer un texto literario de tanto valor como las páginas que lo siguen. Él, como poeta, sabe leer a Neruda como quería ser leído. Y por eso conoce los entresijos de los amores y las voces narrativas que el chileno teje en este breve poemario, donde, como siempre, habla sobre su experiencia vital.

No son pocos los críticos que han considerado "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" como el libro necesario de toda adolescencia lírica hispánica. Pero que eso no asuste al lector, porque Neruda puede ser leído, entendido y apreciado a cualquier edad; es un poeta para todos.