Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788409013029
Etiquetas: relatos recopilación recopilatorio de autor intimista correspondencia relaciones familiares Grecia literatura griega
Nº de páginas: 203

"Veinte corazones, ganadores" reúne estos tres relatos:

"Alguien está hablando solo mientras sostiene un vaso de leche": recoge el diálogo entre dos amigos mientras toman unas copas en un bar. Hablan de su día a día, de lo cotidiano.

"Escenas": Como si fuese un pequeño guion de cine va recogiendo diversas escenas aparentemente sin nada en común puesto que una habla, por ejemplo, de lo que hace una mujer de 50 años en una playa, otra de lo que ocurre en el pasillo de una escuela una mañana.

"Sangres": recoge las cartas que se intercambian dos amigos, Dimitris Kalafatis y Yorgos Simopoulos emtre 1990 y 1993. Cartas que encuentra la hija de Dimitris, Anna.

Efthimis Filippou es más conocido fuera de Grecia por su faceta de guionista de cine y periodista que por la de escritor. Sus películas "Langosta" y "Camino" fueron candidatas a los Premios Óscar. El hecho de que sea más desconocida su faceta como escritor es debido a que su obra no ha sido antes traducida del griego. Este libro "Veinte corazones, ganadores" es el primero que se publica fuera de Grecia y reúne tres de sus relatos; "Alguien está hablando solo mientras sostiene un vaso de leche", "Escenas" y "Sangres".

Me alegro de que la editorial Libros Walden nos brinde la oportunidad de conocer la literatura de este autor poque no sólo es muy personal sino que, por ello precisamente, es única.

El libro arranca con una entrevista al autor en la que da las claves de lo que vamos a encontrar en cada uno de sus relatos al tiempo que permite que le conozcamos un poco más. El nexo común de los tres relatos son las relaciones humanas, la complejidad que éstas tienen y que lleva a que, más de lo que deseemos, confundamos sentimientos o sensaciones.

En el primero de los relatos, Efthimis Filippou juega con el lector. Todo el relato es un diálogo entre dos personas que tiene lugar en un bar. Diálogo que, al segundo, da la sensación de ser un monólogo que va derivando a temas cotidianos, absurdos y personales. Temas que pasan de cosas banales a otras más serias, de hablar de tartas de manzanas a habitaciones rosas. Aparentemente, da la sensación de que no tiene sentido pero, si lo analizamos bien, vemos que simplemente está reflejando una realidad. Es una conversación y, éstas, nunca se rigen por un guión sino que van fluyendo libremente. Es un relato que me ha gustado mucho, me ha parecido que está escrito de una forma muy inteligente. El diálogo le aporta mucho ritmo, casi frenético.

Los otros dos relatos también son muy personales. "Escenas" es una sucesión de pequeños fragmentos, de pequeñas escenas, valga la redundacia, como si fuesen ideas o apuntes que Efthimis Filippou anota por si más tarde quiere convertirlas en novela o en película. Son escenas sueltas, no hay nexo de unión entre ellas. Resultan curiosas de leer y son una buena muestra de la calidad del autor como guionista de cine. Me han gustado.

El último relato, "Sangres"  lo forman una serie de cartas entre dos amigos. Cada una de ellas refleja lo que siente el uno por el otro, la amistad que han ido tejiendo. Me gusta mucho el género epistolar así que he disfrutado con cada una de ellas . Este género es muy íntimo, muestra más los sentimientos al surgir de lo más hondo de los personajes. Los dos amigos se abren el uno al otro sin censuras, sin silencios. A la correspondencia entre Dimitris y Yorgos se unirán su familia: Anna y Xristina, la primera es la hija de Dimitris, la segunda la esposa de Yorgos. Las cartas de ellas muestran que más que amigos eran como hermanos, también ellas sienten un cariño muy especial por ellos. Cada carta es una delicia y entiendo perfectamente lo que quieren transmitir puesto que, a mí, también me sucedía cuando escribía. Las cartas no son meras palabras en un papel, son rasgos de ti porque vas dejando pequeños fragmentos en cada  una de ellas.

De los tres relatos, éste es sin duda alguna mi favorito.

En realidad, los tres tienen una excelente calidad. Reconozco que no son para toda clase de lectores más que nada por la forma de escribir de su autor tan peculiar, pero ello no debe ser ningún obstáculo ni excusa para no acercarse a él. Efthimis Filippou es un buen ejemplo de la literatura que se está haciendo ahora en Grecia y, como no, también vemos reflejado el espíritu de la sociedad helena en ella, de lo que ha pasado a raíz de la crisis, de su recuperación.