© 2015, Lucy Maud Montgomery

© 2015, Editorial D' Época

Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Bernardo García Rovés
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788494363429
Etiquetas: amistad clases sociales crítica social libros ilustrados literatura canadiense novela novela romántica sueños Canadá clásicos modernos emociones imaginación normas sociales tópicos solteronas rebeldía tabús
Nº de páginas: 295

A sus 29 años recién cumplidos, Valancy no sólo aún está soltera sino que además nunca ha tenido ningún novio ni pretendiente. Vive con su familia en un pueblecito canadiense llamado Deerword. Una familia que, la verdad, llega a agobiarle bastante. Constantemente le están recordando que es una solterona y que ya es vieja para encontrar marido.

Valancy no es muy feliz con su vida ni con lo que le rodea, tan solo encuentra la felicidad cuando "huye" a un castillo azul que tiene en España, en Castilla. Allí es plenamente feliz: se siente hermosa y es amada por muchos pretendientes.

La verdad es que me resulta un poco difícil expresar lo que he sentido al leer esta novela. Han sido muchas las sensaciones y emociones que ha despertado en mí. "Valancy Stirling o El castillo azul" es una novela, inédita hasta ahora para mí, de una de mis autoras favoritas: la canadiense Lucy Maud Montgomery. Para quienes no la conozcais os diré que ella es la autora de la saga de Ana La de las Tejas Verdes y de Pollyana. Todas ellas auténticos clásicos de la novela canadiense. Con esta novela, inédita en España, Lucy Maud debutó en la novela para adultos. La editorial D'Época ha sido la encargada de publicarla y no ha escatimado detalles. La edición está muy cuidada: tapa dura, papel de gran calidad, ilustraciones a color que se complementan con un cuadernillo que contiene unas láminas con las ilustraciones que aparecen acompañando al texto.

"Valancy Stirling o El castillo azul" tiene todos los ingredientes de las novelas clásicas. Es más, en varios momentos de la lectura me ha recordado a Jane Austen,especialmente en la forma en la que la autora trata a su personaje principal: Valancy. No puedes leer la novela sin caer rendida ante ella. Es un personaje con mucha garra. Tras esa fachada de "solterona" Lucy Maud Montgomery hace una crítica feroz a la sociedad del momento. Estamos a finales del siglo XIX, en un momento en el que las mujeres no gozaban de libertad y estaban encorsetadas tanto por parte de sus familas como de la sociedad. Una sociedad que rechazaba a todas aquellas mujeres que no se habían casado aún. Ese es el caso de Valancy. A sus 29 años permanece soltera y con la sensación de que no va a cambiar su estado civil. Valancy es una mujer muy especial, pero su estricta familia y la sociedad que le rodea le hacen sentirse inútil, fea, amargada. Sensaciones y sentimientos que la autora hará que la misma Valancy vaya despejando y superando. Es en esta evolución del personaje donde aprecio una crítica hacia esa sociedad tan conservadora, tan férrea que existía. Por medio de Valancy, Lucy Maud Montgomery trata de romper una lanza por esas mujeres que se sentían especiales y que querían romper con todos esos convencionalismos. Valancy es una mujer adulta pero le he encontrado, también, rasgos de las otras heroínas de la autora: de Ana de las Tejas Verdes y de Pollyana. Como ellas, Valancy es una soñadora. Su castillo azul será su lugar mágico, ese rincón donde puede ser feliz y ser ella misma.

Frente a Valancy encontramos al resto de los personajes. Destaca la madre de Valancy. Es todo lo contrario a su hija. Una mujer amargada que, al menos esa sensación da, solo busca amargar la vida de su hija repitiéndole una y otra vez que es una solterona y que no es nada atractiva. Lucy Maud Montgomery no tiene piedad con los personajes antagonistas. No tienen ninguna buena cualidad. La personalidad de Valancy les anula. En todos ellos he visto a esa sociedad tan cerrada a la que critica y a la que se opone.

El retrato social que hace la autora es extraordinario. Para mí, y ya se lo he notado en sus otras novelas, Lucy Maud Montgomery es una autora rural. Es decir: describe perfectamente el ambiente rural del momento, ese ambiente propio de los ranchos o pequeños pueblos de Canadá y Estados Unidos a finales del siglo XIX.

La autora es muy buena creando historias porque las dota de unos personajes que impactan y dificilmente consigue olvidar el lector. Me gusta mucho el estilo tan pulcro que tiene. A lo largo de la novela abundan los párrafos descriptivos pero no cansan. Todo lo contrario: da gusto leerlos. Consigue que el lector vea lo que está describiendo, que se sienta allí mismo. Es una prosa muy poética la que tiene. Me encanta el estilo narrativo de esta autora. Imprime acción a todo el relato. Una vez empiezas a leer es difícil parar.

"Valancy Stirling: o El castillo azul" es toda una delicia de lectura. Tiene todo el sabor y la esencia de las novelas clásicas del siglo XIX. Transmite muy buenas sensaciones. Una lectura que recomiendo mucho y de la que no puedo extraer nada negativo porque no lo tiene.