© Random House Mondadori, 2004

Traducción: Concha Manella
Edición: 1ª Edición, Abril 2007
ISBN: 9788483463130
Etiquetas: novela supervivencia guerras Sudáfrica literatura sudafricana literatura australiana novela corta
Nº de páginas: 192

La novela es la lucha por la supervivencia. En Plena guerra en Sudáfrica, Michael K lleva a su madre de Sea Point al campo para poder vivir de la tierra, como hizo ella cuando era pequeña. Sin embargo, en tiempos de guerra nada sale como se espera y Michael K se ve obligado a buscar su lugar en ese mundo de esa guerra que no le pertenece. Buscará una parcela de tierra y vivirá escondido evitando los campamentos de trabajo, evitando al ejército, luchando contra todos sus temores en un país donde la libertad es casi una utopía.

La novela está muy bien escrita y se leen los aspectos más duros de la pobreza y de la guerra. Un personaje que lo único que busca es su autosuficiencia y libertad. Rechaza la guerra porque no le pertenece. Es interesante lo que relata, la vida en los campamentos de trabajo, en los rincones más escondidos de Sudáfrica viviendo con una alimentación a base de raíces e insectos. No hay desesperación, hay tranquilidad y espera, hay una lucha constante que no se acaba.

Personalmente me ha resultado, como he dicho, interesante, aunque no me haya atrapado del todo. Quizá me haya resultado un tanto repetitivo, ya que lo que le va sucediendo va siendo más o menos lo mismo una y otra vez y hay ciertas cosas que se explican demasiado deprisa, así como hay ciertos aspectos argumentales que no veo que acaben de encajar. El personaje no me ha resultado de los que te encariñas con él y vas lamentando su situación página tras página. He leído la historia, me ha interesado pero poco más. Reconozco, eso sí, la calidad y las intenciones del autor.

Esta novela es una más en las que su autor, J. M. Coetzee, pone de manifiesto la lucha contra la opresión de su país en tiempos de guerra.

Manel Haro