Rotulación original: Crank!

© Image Comics, INC, 2020-2021

© Norma Editorial, S.A., 2021

Traducción: Sergio Colomino
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788467945577
Etiquetas: ciencia ficción sci-fi colecciones comic cómic enfermedades mentales misticismo expediciones alienígenas sobrenatural supervivientes militares literatura estadounidense México novela gráfica terror miedo horror subterráneos poderes psíquicos traumas epidemia contagios cuevas trampas infecciones control mental operaciones secretas
Nº de páginas: 152

La Dra. Reyes (al mando), la doctora Frankie Commick y el teniente Morris viajan a México para localizar al doctor Hernández y ayudarle con una extraña enfermedad que parece infecciosa y que a los contagiados los muta en algo distinto bastante monstruoso. Cuando llegan allí se encuentran una desagradable sorpresa y también una misión: bajar con las Fuerzas Especiales a las cuevas a rastrear e investigar el posible origen de la enfermedad.

¡Cómo somos los fans de las invasiones extraterrestres, las historias apocalípticas o los monstruos que disfrutamos como chiquillos cuando leemos una historieta como esta! Una operación militar especial, una cueva subterránea, y aquello que parecía una enfermedad contagiosa se re-convierte en un ser de mentalidad superior o espiritualmente elevada pero con fines egoístas. Mételos bajo tierra y que se las apañen.

A esto hay que añadirle el atractivo de dos personajes: en el inicio, quien debía ser el médico que había pedido refuerzos para investigar de qué se trataba la enfermedad (que no spoilearé pero que mola mucho), y uno de los refuerzos, precisamente, que es la doctora Reyes…, y de esta sí mola sugerir algo porque así entenderéis el plus que tiene la historia: ella vive con un trauma al que en un momento dado su mente le dará entidad ¿Os he dejado en ascuas? Podría ser una esquizofrenia, así que ahora que ya estáis situados, volved a evocar la escena: cuevas subterráneas, un equipo a la búsqueda del origen de una extraña enfermedad, impregnaciones asquerosas, un ser sobrenatural monstruoso con mucho poder, una persona que ve algo que no ven los demás igual que ella, y un momento concreto en que el grupo se divide en dos: sálvese quien pueda a partir de ese instante porque lo que está con ellos es un ente amorfo o a saber qué, pero con mucho poder, tan mutante como los infectados y que se guarda algunas sorpresas.

Una novela gráfica de aventuras terroríficas y momentos de tensión, una pesadilla que cobra protagonismo bajo tierra, y un dibujo que acompaña a la perfección tales situaciones y personajes. Colores sugerentes, escenas abominables, y un guion que suma la experiencia del trabajo de Cullen con el de Kyle Strahm porque lo han escrito juntos.

"Unearth" es un primer volumen y, honestamente, yo quiero más, necesito más, porque ese organismo que vive en su propio ecosistema bajo tierra puede dar mucho juego ya que la cosa comenzó en el exterior, así que sabemos que puede estar dentro y fuera, oculto y al descubierto, y yo estoy abierta a que me espeluznen un poquito más. Es cierto que al principio, la parte en que se produce todo dentro de las cuevas y el tema inicial es la supervivencia ante lo ignoto, me costó más centrarme -son muchos personajes y bajo tierra, tan similares, no es tan sencillo de enterarse de quién es quién debido, además, a la acción- pero en cuanto se dividieron en dos equipos la cosa empezó a resultar más sencilla. Y también ayuda que no todos sobrevivan, claro está.

Hay que entender que si bien yo disfruto enormemente con el dibujo y soy fan absoluta de los coloristas (bravo Baldemar Rivas por ambas cosas), para mí la historia en sí es la que más votos puede tener: un comic puede ganar o perder según la historia, y en "Unearth" la historia es muy buena. Cómo se plantee, que pueda recordar en ciertos momentos a (prácticamente todo está creado ya), o que tenga altibajos cuenta en esos momentos, pero yo saco el balance general. Cierro el comic y me planteo si me ha gustado y por qué.

Atención a los lectores, que Cullen tiene otra novela gráfica titulada "Los dementes" que es brutal (nombro esta porque también la he leído pero tiene más títulos). Tomad nota, no os arrepentiréis si os gustan las historias delirantes y terroríficas y, personalmente, me parece superior a esta porque es mucho más loca.

Acción, tensión y horror. Si es lo que te gusta, apúntate esta serie. Eso sí, a los demasiados susceptibles con las monstruosidades tirando a asquerosas, que se lo piensen, que la entidad esta no es agradable de ver en según qué momentos. No olvidemos lo principal: parece una enfermedad contagiosa ¿Pero lo es realmente? ¿Hasta dónde llega su poder?

Cullen tiene deferencia por el terror, lo delirante y la locura, y esta historieta es como un guion para una serie de televisión que ha coescrito con Kyle Strahm. Es como unir dos fuerzas de la naturaleza porque cada uno aporta lo suyo. Mi consejo: que al leerlo hagáis el balance general al final.

"Unearth Vol.1" finaliza con los extras habituales: portadas (o cubiertas), bocetos y biografías.

linea-azul