Colección: Criminal

© 2016, Robert Bryndza
© 2018, Roca Editorial de Libros, S. L.

Traducción: Santiago del Rey
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788416700707
Etiquetas: asesinatos género negro misterio policiaca intriga literatura inglesa novela sagas suicidios Londres suspense medios de comunicación policía federal investigación criminal inspectora Erika Foster
Nº de páginas: 384

En medio de una sofocante e implacable ola de calor, la inspectora jefe Erika Foster es reclamada en la escena de un crimen. Han hallado el cadáver de un hombre asfixiado con una bolsa de plástico enrollada al cuello y con las manos atadas. Las escasas pruebas existentes parecen indicar que no se trata de un suicidio, sino de un asesinato premeditado. A los pocos días aparece otro cuerpo en las mismas circunstancias.

Erika y su equipo serán los encargados de llevar la investigación -que se complica por momentos- y de averiguar la conexión entre los asesinatos.

"Una sombra en la oscuridad", de Robert Bryndza, es la segunda novela de la serie protagonizada por la inspectora Erika Foster.

Como en su anterior libro, la novela comienza de forma inquietante, mostrándonos los pasos en la oscuridad de una sombra misteriosa, que planea y prepara el asesinato de un hombre. Pocos días después, se descubre el cadáver en su casa, con una bolsa de plástico atada al cuello, mostrando signos de asfixia. La encargada de llevar la investigación será la inspectora jefe Erika Foster. A los pocos días, aparece otro cuerpo en las mismas circunstancias. Todo parece indicar que se enfrentan a un asesino en serie muy meticuloso, lo que complicará la investigación.

En esta ocasión encontramos a una Erika un poco más centrada; sigue conmocionada por la muerte de su marido, pero intenta hacerle frente refugiándose en el trabajo. Pero de nuevo, la forma de trabajar de la inspectora Foster será puesta en duda, debido a sus métodos poco ortodoxos -pero efectivos- que no gustan nada a los altos cargos. Le pondrán todo tipo de trabas e incluso será apartada del caso, pero ella seguirá investigando hasta el final; cueste lo que cueste.

Junto a Erika, aparecen viejos conocidos -su equipo, Moss, Peterson y el forense Strong- y personajes nuevos, con tramas paralelas, que complicarán el caso y le darán mayor profundidad a la historia.

La trama es sencilla, y en esta ocasión sin grandes giros, pues la identidad del asesino se desvela antes del final. Si eres un poco avispado y lees mucho este tipo de novelas, es fácil que lo descubras rápidamente, aunque ello no impide que puedas seguir disfrutando de la novela, pues en esta ocasión el autor se centra más en las motivaciones del asesino que en el impacto de su descubrimiento.

El estilo es directo y sin artificios; la ambientación está muy lograda, consiguiendo crear un entorno opresivo y sofocante que no da tregua. Cuenta con capítulos cortos e intensos y un planteamiento similar a su anterior novela. Un narrador omnisciente será el encargado de contarnos qué ocurre en cada escena, alternando las voces de los principales protagonistas a lo largo de toda la historia.

En resumen, "Una sombra en la oscuridad" es una novela trepidante, muy entretenida y de fácil lectura que no podrás soltar hasta el final.

Mónica CZ