una puta albina colgada del brazo de francisco umbral
Título: una puta albina colgada del brazo de francisco umbral
Título Original: (una puta albina colgada del brazo de francisco umbral)
Autor: Diego Medrano
Editorial:
Nowtilus
Copyright: 1ª edición: abril de 2008
© Diego Medrano
© 2007 Ediciones Nowtilus, S.L.
ISBN: 978-84-9763-519-6
Etiquetas:
Argumento:
Samuel
Lamata se traslada a Madrid porque quiere conocer a
Francisco Umbral -autor del que lo ha
leído todo y al que idolatra con fanatismo atroz- y para escribir su novela, aquella
que la convertirá en el nuevo Umbral, como mínimo. Por eso, intentará seguir matemáticamente
los mismos pasos de su admirado autor.
Para empezar, se instala en una cutre pensión de la calle Hortaleza en donde confraterniza
con una serie de personajes a cual más esperpéntico y pasea por los rincones del
Madrid más castizo buscando inspiración, pero parece que el disfraz de bohemio le
queda un poco ancho.
En la librería Galdós conoce a un editor que se muestra interesado en publicarle
su libro -que ni siquiera ha empezado a escribir aún- y gracias al cual consigue
conocer a Umbral y a Maruja Lapoint, una puta albina y alcohólica amiga del escritor,
en el Café Gijón.
Pero parece que nada de esto le inspira lo suficiente en la redacción de su novela
definitiva.
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Umbral
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Opinión:
Este libro se abre con una cita de
Walter Benjamín que me parece de lo
más adecuada para tratar de explicar parcialmente en que consiste la novela en cuestión:
"El género literario del futuro es el reportaje".
En efecto, aunque "Una puta albina…" nace con vocación
clara de obra de ficción, la anécdota que sirve como base argumental a la narración
-las peripecias de un fan de
Francisco Umbral que desea conocerle
y escribir una novela "umbraliana"- se mezcla con una suerte de reportaje sobre
el Madrid bohemio y decadente, describiendo además escenarios y personas / personajes
que pululan por estos: los diferentes barrios, calles, cafés, pensiones de mala
muerte, etc.
De igual modo, Samuel Lamata, el protagonista de la historia, ha leído gran cantidad
de libros de Francisco Umbral y añade a lo anterior -la descripción de ese Madrid
agonizante y a punto de desaparecer- una especie de
tesis sobre la obra de Umbral, en la
que analiza cada uno de los libros leídos, de manera clara y con gran objetividad,
señalando hallazgos y aciertos pero también reiteraciones y defectos de las obras
analizadas.
De hecho, en el capítulo cinco Lamata (alter ego de
Medrano) plantea la posibilidad de la
creación de un tipo de novela "mestiza", amalgama de ensayo y ficción, prosa y poesía,
diario y novela, crónica y teatro, pasado y presente, memoria y ficción, realidad
y verosimilitud; es decir: que la novela moderna debe buscar enfoques nuevos, una
suerte de novela "de fusión".
Pienso que para que semejante mezcla funcione a la perfección, los diferentes elementos
que conforman el "trío argumental" de la novela (ficción/reportaje/reseñas literarias)
deberían aparecer bastante bien integrados y equilibrados a lo largo de la narración,
algo que
Medrano consigue con más o menor fortuna. Aunque creo que efectivamente
estos aparecen bien incluidos en la historia, no lo están de manera proporcionada
ya que de los tres elementos antes mencionados (ficción /reportaje/reseñas literarias),
el que queda más "tocado" o perjudicado es sin duda el que se ocupa de contar las
peripecias del autor novel (el elemento "ficción"). Desde mi punto de vista, hay
un momento en que la historia se queda detenida y el autor / el narrador se dedica
a dar vueltas una y otra vez sobre el mismo tema, trasmitiendo la sensación de que
la acción queda anulada por los otros dos elementos (reportaje/reseñas literarias)
que van adquiriendo cada vez mayor importancia dentro de la trama.
De todos modos, la novela me ha convencido bastante precisamente por esa vocación
de mestizaje de géneros y estilos. Pienso que lo menos importante de ésta es la
odisea personal de Lamata -al menos para mí así lo ha sido- y lo que prima -o al
menos lo que me ha atraído e interesado más- son los aspectos más o menos
novedosos, metaliterarios, descriptivos o poéticos y esa mezcla entre realidad y
ficción en la que resulta difícil saber qué cosas han nacido y cuáles no de la imaginación
del autor.
También el gusto por parte de
Medrano de hacer una poética de lo feo
y de lo cutre, unida por su gusto por lo esperpéntico o Valleinclanesco, son otros
aspectos que considero dignos de destacar -y que me han convencido bastante además-
dentro de una novela que sin dejar de parecerme bastante original, finalmente la
he encontrado algo descompensada, pero no lo suficiente como para impedirme disfrutar
mucho de la lectura del libro en cuestión, sin experimentar además la sensación
de estar perdiendo el tiempo para nada.
Joseph B Macgregor
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