Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra

© 2016, Carlos Suárez González

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788416195626
Etiquetas: asesinatos detectives género negro enfermedades mentales Francia literatura española novela thriller París artistas ocupación nazi bajos fondos años 30 Alzheimer años 40 sobre escritores vanguardia periodistas casos sin resolver periodismo de investigación investigación criminal
Nº de páginas: 282

Durante la ocupación nazi en París aparece en un pequeño apartamento, junto a la plaza Pigalle, una joven colgada desnuda del ventilador del techo con un cuchillo clavado. Un caso sin resolver que quedará en la mente del detective que se ocupó del caso y que sesenta años después lo investiga una periodista. ¿Quién era esa joven? ¿Por qué una muerte tan cruel? Sin embargo, nada es lo que parece.

"Una mujer en Pigalle" es una historia de misterio e intriga alrededor del asesinato de una joven. No había ni rastro de su identidad, nada que la identificase. La única pista que existía era un libro en su mesita de noche; un libro que se publicaría años después de su muerte. ¿Cómo era posible que ella lo tuviese? Todo apunta a que el asesino es un escritor reconocido que sufre Alzheimer.

La periodista empezará a indagar y a entrevistar a las personas que, después de tantos años, siguen con vida. La asesinada se llamaba Rachel Rôhm, sin embargo, ¿era ése su verdadero nombre? Al parecer se codeaba con los artistas y escritores más vanguardistas de la época. ¿Cómo era posible que los conociera si sus orígenes parecían ser muy humildes?

Carlos Suárez engancha desde un primer momento con la historia de un terrible asesinato. Sin embargo, hay que hacer hincapié en cómo profundiza en uno de los personajes que padece Alzheimer. Narra con detalle el sufrimiento de una enfermedad cruel en la que la persona va olvidando su vida, quién era, sus recuerdos, sus seres queridos y, simplemente, vive. Lo aborda de un modo exquisito y real. Y de esta enfermedad crea un personaje que será fundamental para aclarar el caso. Los momentos de lucidez que tiene crean un puzle que hay que encajar.

"Una mujer en Pigalle" es una mezcla de novela negra y de novela histórica que, además, muestra una de las enfermedades de nuestro tiempo. El Alzheimer no sólo transforma al enfermo, transforma también al entorno.

En mi opinión, es un libro que engancha, que va dando saltos en el tiempo y donde nada es lo que parece. Seguramente, con un final que no se espera.

Ana Machancoses