© 2019, Carl Hanser Verlag GmbH & Co. KG.
München, negociado mediante Ute Körner Literary Agent
Derechos exclusivos de la edición en español: @Editorial Planeta, S.A.

Traducción: María José Díez Pérez
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788434433571
Etiquetas: astronomía estrellas galaxia ciencia ciencia ficción divulgación ensayo universo Historia literatura alemana mitología supersticiones didáctico pasado cosmología la Tierra agujeros negros astrónomos supernovas
Nº de páginas: 336

¿A qué estrella debemos el conocimiento de que la Tierra gira sobre su propio eje? ¿Por qué la luminosidad de algunos astros varía y cuál es su relación con el descubrimiento del tamaño del cosmos? ¿Qué pueden enseñarnos los cuerpos celestes que todavía no han nacido?

De la mitología a la ciencia ficción, de la estrella de Belén a la misión Gaia, Florian Freistetter cuenta la historia del universo a través de cien estrellas. Unas son brillantes y desde hace miles de años forman parte de los relatos sobre el origen del mundo; algunas nos revelan colisiones galácticas mientras otras son exploradas para misiones interestelares; unas cuantas nos muestran el nacimiento del universo y otras nos desvelan cómo será su futuro. Cien estrellas, cien historias.

"Historia del Universo en 100 estrellas" es una obra escrita por Florian Freistetter, doctor en Astronomía por la Universidad de Viena. En este ejemplar nos narrará la historia de cien estrellas a la vez que, de forma didáctica y entretenida, nos da a conocer el origen del universo, su futuro y la influencia en la humanidad. Cien estrellas que poco tienen en común, nuestro autor les dejó un capítulo corto individual para cada una con su propio descubrimiento y su interés en la ciencia. ¿Cómo han recibido su nombre? ¿Sabíais que el nombre de una parte de las estrellas más brillantes es de origen árabe? Me es imposible resumir el total, pero voy a contaros algunos casos para que veáis lo interesante que es este libro.

Empecemos por la hipótesis de la existencia de una compañera del Sol a la que llamaron Némesis, sería una enana marrón y por tanto de escaso brillo, por lo que podría haber pasado desapercibida hasta ahora, también apuntan algunos que si dicha compañera existió debió separarse debido a las fuerzas de marea del núcleo galáctico, con esa hipótesis se pretende explicar algunos supuestos períodos de bombardeo cometario en el sistema solar interior.

Como he señalado al principio, habla de distintas estrellas, como Algol (beta Perseo), que brilla en la constelación de Perseo y que es una estrella binaria eclipsante y, por tanto, tiene variaciones en su brillo, es la primera variable conocida, esas alteraciones en su magnitud le dieron fama en el Medievo de ser una estrella relacionada con el diablo.

También nos habla de SO-102, una estrella descubierta hace unos pocos años y que orbita alrededor del hipotético agujero negro Sagitario A, en el centro galáctico. Y es que nuestra galaxia es una espiral barrada (antes creían que era una espiral de brazos múltiples) y el centro galáctico está situado en la constelación de Sagitario. Los agujeros negros, que parece que se confirma ya su existencia real, no se tragan los objetos como se suele decir, sino que si una estrella finaliza su evolución como un agujero negro y tiene planetas o una compañera estelar, dichos objetos orbitan con total normalidad alrededor de ellos. Éste sería el caso de esta estrella y su estudio nos puede ayudar a comprender las propiedades de Sagitario A.

Sabremos de Eta Carinae, cuya luminosidad supera en cinco millones la del Sol y su masa está entre cien y ciento cincuenta veces la solar. Es una estrella joven, pero al ser supermasiva es muy inestable, dicha inestabilidad provoca la eyección de grandes masas de gas que han creado una nebulosa alrededor de ella y sus compañeras. Según los modelos estelares, una estrella de este tipo puede acabar de manera próxima, para los tiempos astronómicos, en una supernova de tipo II.

Por no hacer excesivamente larga esta reseña os cuento de manera mucho más breve que el estudio del paralaje de gamma Draconis sirvió para el descubrimiento de la aberración astronómica que llevó a una mejor medición de la velocidad de la luz y cuya explicación total tuvo que esperar a la relatividad especial.

Unas son visibles a simple vista, desde la más brillante que es Sirio, a otras que de manera anónima forman el fondo de la bóveda celeste en una noche clara, la mayoría requieren de un observatorio con potentes instrumentos. Las hay famosas desde la antigüedad formando parte de bellas leyendas y sirviendo, supuestamente, para pronosticar el futuro de las personas a través de la astrología; las hay que tienen familia visible y otras son espectroscópicas; las hay ocultas por nubes de polvo y gas que brillan en distintos rangos del espectro; unas acabarán como supernovas de distinto tipo, otras serán novas y morirán como enanas marrones; existen de todos los colores según su temperatura. Inmensas y enanas, vecinas nuestras ahora y otras que pasarán cerca de nosotros alborotando nuestro sistema solar... el mundo de las estrellas, la dinámica y sus interacciones es de enorme complejidad y belleza.

Este increíble viaje que nos propone el autor hará que admiremos la mayestática maquinaria del universo y al mismo tiempo aprendamos sobre nuestro origen. Escrito con la profundidad de un erudito y la sencillez de un sabio, aportándonos valiosa información actualizada. Me recordó mucho su manera de narrar a la del gran Isaac Asimov que explicaba los temas más complicados de física para que toda clase de lectores pudieran entenderlo, nuestro autor logra lo mismo. Un libro que puedes leer desde el principio hasta el final o ir saltando leyendo lo que más te interesa de sus cien capítulos. Leas como lo leas, te maravillará.

Y como Asimov condimenta su relato con datos biográficos de astrónomos famosos y de métodos de estudio que se aplican a la astronomía, además de anécdotas que hacen más entretenido el libro, nadie debe asustarse porque sea una obra de ciencia (ya se sabe lo que se dice, pon una fórmula y pierdes la mitad de los lectores) porque se lee como si fuera una obra de entretenimiento.

Desde el Big Bang hasta la Misión Gaia, esta es una historia muy personal del universo a través de las 100 estrellas favoritas del autor. No os defraudará.

Mi máxima puntuación.

Violeta Lila.