Autor: María Montesinos
Colección: Grandes Novelas

© 2022, María Montesinos
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788466670777
Etiquetas: familia clases sociales romance amor drama feminismo mujeres igualdad histórica narrativa literatura española novela relaciones personales siglo XIX patriarcado pasado mineros minerías sociedad relaciones familiares viudas empoderamiento femenino trilogía
Nº de páginas: 544

La joven Victoria, convertida en una joven viuda, desea regresar a Madrid para reencontrarse con los círculos literarios y periodísticos que frecuentaba antes de su infeliz matrimonio. Sin embargo, diferentes motivos la llevarán a hacerle pasar algunas semanas en la explotación minera de Riotinto, Huelva, para solventar unos asuntos de su familia británica.

Estableciéndose temporalmente en la colonia de los propietarios de las minas, donde la lujosa vida de la comunidad inglesa contrasta con las miserables condiciones de los trabajadores, sufrirá un acercamiento con su cuñado Philip, un apuesto médico marcado por su vocación de ayudar a quienes le rodean, sin embargo, esta atracción se verá truncada cuando aparezca de nuevo en su vida un antiguo amor que hará resurgir sentimientos que creía olvidados.

Después de su exitosa presentación con el libro "Un destino propio" y la secuela, "Una pasión escrita", María Montesinos regresa para dar colofón a su trilogía, ambientada en la lucha femenina del siglo XIX, con una extraordinaria historia en la que rinde un homenaje a las mujeres fuertes, que labraron un futuro mejor y sentaron las bases en la lucha por la liberación femenina.

Con una pluma potente y expresiva, Montesinos dirige a sus fieles lectores por los caminos ya conocidos de sus novelas anteriores. Personajes muy completos y bien construidos, historias interesantes que se entrelazan para crear una trama fuerte y amena, y una ambientación que hace gala del gran proceso documentativo que la autora ha realizado, hacen las delicias de este volumen.

Destacando este último aspecto se podría decir que la novela proporciona un marco histórico exacto y bien descrito que nos traslada directamente a los años de 1887 y 1888, en Huelva y en el extinto pueblo de Minas de Riotinto, lugar en donde la autora realiza una profunda y detallada exposición de las diversas problemáticas ocasionadas por la explotación de minas, las pésimas condiciones de trabajo de los mineros y las precarias circunstancias por las que atravesaba la población en general.

Del mismo modo, la sublime narrativa retrata de forma fidedigna la arcaica sociedad patriarcal de finales del siglo XIX en España, las confrontaciones culturales y las relaciones de la misma sociedad con la comunidad inglesa asentada en Huelva, así como, la convulsa actividad política, entre otras.

Dentro de este maravilloso marco histórico, se encuentra la historia de una mujer fuerte que lucha contra las adversidades de su tiempo.

Retomando la figura de Victoria Velarde, protagonista de "Una pasión escrita", María continúa la vida de esta apasionada mujer cuyo destino da un giro de tuerca y la hace regresar a su país, viuda y empoderada, dispuesta a retomar el sueño que no le permitieron cumplir.

Victoria se presenta bajo la figura de una mujer fuerte, luchadora y decidida que desea retomar las riendas de su vida. Sin embargo, el amor se interpone, una vez más, entre ella a través de dos hombres completamente distintos que la llevarán a tomar una decisión definitiva. Dicha historia aporta un toque de dramatismo, romance, tensión y acción que complementa a la perfección el cariz histórico de la obra.

Así mismo, las figuras masculinas representan un gran papel al reconocerse con el rol característico de su tiempo. Tanto Philip como Diego se muestran acordes a su situación económica y social, pensamiento y profesión. A través de ellos, se puede esclarecer los prototipos de comportamiento existentes, así como contrarrestar sus puntos de vista bajo un foco realista y justificable en ambos casos.

Personalmente, me ha gustado reencontrarme de nuevo con Victoria, ya que el final de la anterior novela me dejó con un sabor amargo. Descubrir que María ha decidido sacar el valor de su personaje, es digno de admirar, pues representa a la mujer coraje que, a pesar de las adversidades, se antepone y lucha por salir de la opresión. Del mismo modo, el romance integrado me ha aportado dinamismo y tensión a una historia ya de por sí interesante. La relación de los personajes me ha gustado, ya que jugaba con las emociones del lector al dirigirnos de un lado a otro.

Me ha parecido una novela fascinante que refleja a la perfección la idiosincrasia de todo un país y los progresos sociales y políticos que abrieron el camino hacia la revolución a través de una figura femenina muy inspiradora.

Sin duda, "Una decisión inevitable" es exquisita y, sin duda necesaria, ya que va acorde a estos tiempos en los que continuamos urgentemente en busca de la equidad de género. Un imperdible para los seguidores de María Montesinos que viene a dejarnos un buen sabor de boca cerrando la historia que conocimos en su libro anterior.

Marisa Costa