Ficha realizada por: Santi37

Título: una breve historia de casi todo
Título Original: (a short history about nearly everything)
Autor: Bill Bryson
Editorial: RBA

Copyright: Barcelona, septiembre 2004 ISBN: 84-7871-175-9

En este ensayo el argumento es TODO, el título no es jactancioso ni exagerado. Es una historia natural de lo sucedido en nuestro planeta desde la Gran Explosión (fuera anglicismos bigbangueros, muy bien por el traductor), hasta la estructura de la célula y la física cuántica. Todo lo que hay que saber sobre ciencia para lectores acientíficos y anuméricos.

El término "anumérico" lo leí yo en el título de un ensayo de John Allen Paulos, utilizado para describir a los analfabetos, pero en ciencias, cuya abundancia en el mundo no suscita la más mínima preocupación. Yo soy un anumérico y nadie me ha tirado piedras por la calle, por ejemplo.

La Historia de la Ciencia es tan fascinante, si no más, que la "oficial", con tanto casorio de reyes y reinas y tanta batallita. Y la ignoramos tan olímpicamente como el mecanismo de una raíz cuadrada.

Pues bien, Bill Bryson, un escritor de viajes muy divertido, y tan zoquete como nosotros, se propuso acabar con esta laguna en su currículum, y dedicó tres años a intentar entender la teoría de las Supercuerdas o el Principio de Incertidumbre, la estructura del ADN y los Quarks, y hacerlo de manera que quienes leyesen el libro que escribía lo entendiesen a su vez. Por eso el libro está dirigido al potencial lector que abra sus páginas ("Te extrañará que Linneo dedicase quince años de su vida al cultivo de guisantes", y alocuciones por el estilo), y resulta decididamente ameno e informativo en extremo.

Son pocos los científicos que se dedican a la divulgación de la ciencia, y los que se deciden suelen fracasar discretamente (no conozco a nadie que se haya leído, entendiéndola, la "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking), así que todos los que tengáis interés en el mundo que os rodea (y en el Universo molecular que lleváis dentro también), este libro es una joya de claridad expositiva... y de humor. Su explicación de cómo, "gracias" a la Tectónica de Placas o la aparición súbita de un meteorito indetectado (fenómeno perfectamente verosímil) la Tierra se puede ir a hacer puñetas en cualquier momento, es hilarante.

Muy recomendable, salvo a la gente de ciencias, claro, que lo encontrará redundante y demasiado básico. Pero como son una minoría de los que andan por aquí, pues no pasa ná.