Autor: Cristina Pujadas
Colección: Ediciones B

© 2023, Cristina Pujadas

© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788466676656
Etiquetas: novela narrativa fantasía género fantástico romance trabajo en equipo literatura española razas guerreros metamorfosis demonios intriga reinos imaginarios guerreras libros ilustrados sagas romántica
Nº de páginas: 525

Zachary es consciente de que algo late con vida propia en la Grieta. Dispuesto a descubrir el origen de las vetas rojizas que iluminan el cielo nocturno, partirá junto a su primo Raiden y Jade en busca de respuestas.

Para llegar, necesitarán un barco y para conseguirlo piden ayuda a Jullian, un serafín solitario que se retiró hace mucho de la vida política por su hermana. Pero la llegada del grupo hace que esta decida que ya es hora de salir de su burbuja y, además, siente una gran atracción por Zachary.

"Una alianza oscura" continúa donde lo dejó "Un legado impuro", por lo que resulta complicado hablar de lo que ocurre en esta novela sin estropear las sorpresas de la anterior. También resultaría complicado leer este libro sin haber leído su predecesor, ya que hay mucha información sobre razas, situación política, la principal amenaza para ese mundo y los propios antecedentes de los protagonistas que se perdería y no se entendería del todo.

Como en el libro anterior, los capítulos están centrados en el punto de vista de un personaje cada vez, con un dibujito en el encabezado aparte del nombre para que no te quede duda de quién es el eje del texto. No obstante, esta vez no parece haber un personaje dominante y alterna puntos de vista tanto de los del libro anterior como de los que toman peso en esta nueva entrega.

Aparte del romance consolidado de "Un legado impuro", tenemos otras dos tramas románticas nuevas en este. Por un lado, la de Zachary, el Doppel Susurrante, con Aurea, una Serafín que tenía un don en su voz muy especial y lo perdió en unos sucesos traumáticos. Por otro lado, la de Jullian, el Serafín, con la Emperatriz a la que tuvo que dejar marchar tanto tiempo atrás a pesar de amarla. Además, se intuye otra que llegará en próximos libros.

En cualquier caso, el romance es lo de menos dentro de un mundo donde una amenaza antigua empieza a despertar y los antiguos enemigos (o indiferentes) se verán obligados a colaborar. Y donde los que han estado escondiéndose durante años tendrán que tomar una decisión. Quizás en este sentido todos aceptan un poco demasiado rápido esa necesidad de colaboración y superan sus miedos y odios de una forma muy poco natural. Aun así, el juego de alianzas, en el que los personajes tienen mucha parte, resulta ameno e interesante a pesar de la falta de acción (casi toda en off).

Así pues, el mundo creado sigue evolucionando y creciendo de forma que dan ganas de leer los siguientes, porque al menos uno más debe de haber, al no haberse solucionado del todo el problema y haberse revelado información que invita a las secuelas. Todavía faltan alianzas que hacer y cosas por descubrir, así que estoy deseando seguir con la historia.

Déborah F. Muñoz