© 2018, Editprial Planeta S.L.

Traducción: Íñigo F. Lomana
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788432233852
Etiquetas: novela LGTB fútbol homosexualidad amor amistad discriminación sexual homofobia literatura inglesa
Nº de páginas: 542

Tom Pearman es un chico de 19 años. Su máximo sueño es convertirse en un célebre jugador de fútbol. Tom ha estado jugando en la academia de la Premier League pero un equipo de la 4ª división, el Town, va a ficharle. Este equipo está atravesando una mala racha, es el farolillo rojo de la Tabla.

Tom se adapta a la rutina del Club y va a descubrir que, el fútbol, va a aportarle algo más que fama: el amor, pero un amor que no va a ser entendido por todos.

Este año, y eso que no me gusta nada de nada, he leído tres novelas que tienen al fútbol como elemento esencial en su trama. La última ha sido ésta que ha publicado la editorial Seix Barral dentro de su colección Biblioteca Formentor. Ha sido escrita por Ross Raisin, un autor británico que ha cosechado mucho éxito en su país. Su novela se titula "Un talento natural".

No es una mala novela pero para alguien como yo que no acabe de gustarle el fútbol puede resultarle un poco pesada ya que da mucho protagonismo a las escenas de juego cuando hay otro tema que no sólo me ha parecido mejor sino más interesante y es la relación que tienen 2 de sus protagonistas: Tom y Liam. No he entendido cómo, con lo interesante y el jugo que se puede extraer de ella, se ha dejado casi para el final y se ha desarrollado en pocas páginas si la comparamos con el espacio dedicado al fútbol puro y duro. Tom y Liam son gays. A través de ellos, Ross Raisin expone un tema que es aún un poco tabú en el mundo del deporte, y en especial el del fútbol: la homosexualidad. Tanto Liam como Tom deben esconder su relación por el miedo al qué dirán y cómo reaccionarán sus compañeros. No sólo son gays sino que, además, Liam es mucho más mayor que Tom. Ross Raisin ha creado una historia hermosa, valiente y arriesgada que merece mayor presencia en la novela y no ser desarrollada casi de puntillas como ha sucedido.

Entiendo que, para un lector al que le guste mucho el fútbol, le resultará fascinante la forma con la que narra cada uno de los partidos del Town, la parte más deportiva de la novela, pero la otra es mucho más humana puesto que plantea un tema que, por desgracia, se da con más frecuencia que la que pensamos. Dar protagonismo a dos futbolistas gays es todo un paso adelante y todo un puntazo si se me permite la expresión.

Es, también, una sorpresa para el lector. Hasta que sucede da la sensación de que en la vida de Tom tan sólo existe el fútbol y la soledad. Tom se siente solo en su nuevo Club y en esa pequeña ciudad.

"Un talento natural" es una novela típicamente inglesaRoss Raisin ha sabido plasmar la atmósfera y el ambiente que se vive en un pequeño pueblo inglés. Todos los jugadores del equipo son como un todo y el ganar o perder trae consigo que la afición reaccione de una forma u otra. El estilo narrativo del autor es detallista, cuando narra cada uno de los partidos se aprecia un estilo periodístico, transmite la emoción que puedan estar sintiendo los personajes.

Ross Raisin me ha parecido un buen escritor por eso me ha llamado la atención que haya dado prioridad a la parte más deportiva. Pero, aun así, es una novela que vale la pena leer.