Traducción: Maureen McMillan y Juana Gallego.
Edición: 1ª Edición: Julio 2020
ISBN: 9788417743697
Etiquetas: conocimiento divulgación cruzadas edad media ensayo política intriga libros ilustrados literatura inglesa Sicilia mapas historia de Europa normandos histórico fotografías
Nº de páginas: 450

John Julius Norwich analiza en este libro la historia del reino de Sicilia bajo el poder de los normandos, entre el año 1130 y 1194. En él asistimos tanto al auge como a la caída del mismo.

John Julius Norwich no solo fue diplomático, sino también, es un reconocido historiador. La editorial Ático de los Libros ha publicado en España varias de sus obras, muchas de ellas especializadas en Sicilia y el periodo normando. "Un reino al sol: auge y caída de la Sicilia normanda, 1130-1194" es la continuación del también publicado por Ático de los Libros "Los normandos en Sicilia", pueden leerse ambos de forma independiente pero es mejor leer los dos para tener una visión del tema mucho más amplia y completa.

Una de las cosas que más me gustan del estilo de este autor es su amenidad. Hay un perfecto equilibrio entre lo didáctico y lo divulgativo. John Julius Norwich no escribe solo para un lector especializado, sino para todos. Cada capítulo se lee con ganas, casi ni te das cuenta de que vas llegando al final puesto que el relato te ha atrapado. Es un libro histórico, pero no se ciñe a dar un listado de fechas y nombres, el autor analiza los acontecimientos, expone sus ideas en base a una documentación previa. En una palabra: explica perfectamente cómo fue el reino de Sicilia bajo el poder normando. Es, por esto, un libro clave para entender la Edad Media en el Mediterráneo europeo. Sicilia es reconocida por el valor estratégico que tenía. También es un reflejo del poder normando que gobernaba, al mismo tiempo, en otros lugares de Europa.

El análisis es amplio. No solo se analiza el auge y el esplendor del reino bajo el poder normando, también cuáles fueron las causas de su caída. En todo momento, se mantiene la objetividad. Se exponen las diferentes ideas contrastándolas y argumentándolas. El libro se inicia con la subida al trono, el día de Navidad de 1130, de Roger de Hauteville. Durante 70 años la Sicilia normanda será un lugar importante y poderoso, en 1194 se producirá la caída. A pesar del poder normando, la Sicilia de este periodo no es muy conocida, de ahí también la importancia que tiene este libro.

Ático de los Libros ha cuidado la edición. Esta está en tapa dura y ha incluido un dossier con fotografías en color de Sicilia y sus principales monumentos y lugares. Unas imágenes que ayudan a entender mejor el texto. Incluye, también, mapas, así como un Índice onomástico y una bibliografía que es referencia a la hora de ampliar la información. Es, como se ve, una edición muy completa. Como historiadora, no tengo nada que objetarle, todo lo contrario. Me ha parecido uno de los mejores libros de Historia que he leído este año.

"Un reino al sol: auge y caída de la Sicilia normanda, 1130-1194" es una obra de referencia clave en Historia Medieval. Una lectura que no solo entretiene, sino que instruye. Yo lo recomiendo mucho, tanto para historiadores como para todos los lectores.