Anika entre libros

un poco de azul en el paisaje

Ficha realizada por: Héctor Pascual
un poco de azul en el paisaje

Título: un poco de azul en el paisaje
Título Original: (un peu de bleu dans le paysage, 2001)
Autor: Pierre Bergounioux
Editorial: Minúscula


Copyright: © Éditions Verdier, 2001
© Editorial Minúscula, 2011
Traducción de David Stacey
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788495587824
Etiquetas: autores escritores franceses literatura francesa

Argumento:


Un poco de azul en el paisaje   es la crónica de un viaje en ocho capítulos breves que se produce dándole la vuelta a los dos ejes tradicionales del tiempo y el del espacio. En el primer caso el autor/narrador toma la dirección del pasado para llegar hasta su infancia. En el segundo, en vez de viajar al descubrimiento de nuevos parajes, el autor hace un parcours inverso para explorar el territorio geográfico de la Corrèze, en el departamento del Lemosín, el lugar donde nació y pasó la primera parte de su vida.

A través de evocaciones, acontecimientos cotidianos cubiertos por la bruma del pasado y una minuciosa descripción del paisaje el autor nos habla de temas como la memoria, el progreso, la nostalgia, el paso del tiempo o la precariedad de la existencia.

Opinión:


Pierre Bergounioux es uno de esos grandes autores desconocidos por el público español. Y eso que su obra es vasta, vastísima. Wikipedia cita 52 títulos desde el año 1985, lo cual indica que Bergounioux  publica a razón de una obra o dos por año. A juzgar por la precisión, belleza y calado de la prosa con la que nos regala en Un poco de azul en el paisaje cabría presumir que Bergounioux es uno de esos escritores tremendamente cuidadosos, metódicos y concienzudos hasta el dolor, que hacen y rehacen un párrafo cien veces hasta que queda perfecto. No sé si esto es así o si Bergounioux es capaz de conectar con un estado de gracia cada vez que se sienta al escritorio. El que caso es que, sea como sea, Bergounioux se las arregla para encontrar no sólo el tiempo suficiente para sus tareas de narrador, sino también para ser también escultor profesional, entomólogo amateur y profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. 
 
Discípulo de Barthes (quien supervisó sus tesis sobre Flaubert) Bergounioux es un escritor preocupado quizás más por la forma que por el contenido, pero es creador de un estilo con el que rompe géneros y elude clasificaciones fáciles. En Un poco de azul en el paisaje Bergounioux toma una modalidad literaria, la descripción del paisaje, y la mezcla con elementos de diversos géneros como la literatura de viajes, la crónica histórica, las memorias o el lenguaje de la geología para hablar sobre la textura de la infancia, el tedio escolar, la vida doméstica, las caras del pasado o la acción irrenunciable del tiempo.
 
Y sin embargo, aunque el autor utiliza la primera persona a lo largo del libro, el protagonista indiscutible de la narración es La Corrèze, la región de Francia donde el autor nació y pasó los primeros años de su vida.
 
«El lugar en el que tuve las experiencias cardinales parecía un hueco de un kilómetro, aproximadamente, de diámetro, que un pulgar orientado hacia abajo, como en el circo de Roma, habría impreso en la arenisca ocre hacia el permo-carbonífero». Esta es la primera frase del libro y un ejemplo soberbio de la imaginación, la voz y el estilo del autor que filtra el paisaje de su infancia a través del tamiz de las palabras. Para Bergounioux los acontecimientos o la narrativa no interesan. Fascinan mucho más la forma en que la luz se decanta en el recuerdo de una tarde de otoño, la colonización silenciosa de los bosques, los brezos y jaras que alfombran una meseta, le poética de los esquistos y la arenisca, la inmovilidad, la sombra, el silencio.
 
La Corrèze aparece por un lado como una región granítica, dura, aislada de la civilización y anclada en unas estructuras sociales más propias del feudalismo medieval que de la mitad del siglo XX. Por otra parte sin embargo, es también el origen de la identidad del autor, el repositorio de sus recuerdos y el medio a través del cual puede llevar a cabo una “autopsia del alma”, un nosce te ipsum que nos interpela y nos cautiva. 
 
Héctor Pascual

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar