Título: Un pequeño paso para (un) hombre. La Historia desconocida de la llegada del hombre a la Luna
Título Original: (Un pequeño paso para (un) hombre, 2018)
Autor: Rafael Clemente
Editorial: Libros Cúpula

© Editorial Planeta, S.A., 2018

© del texto: Rafael Clemente

© de las imágenes: Ap, National Air and Space Museum, NASA, John F. Kennedy Presidential Library, Boston MA, Shutterstock, US National Archives, National Geographic Society, Andrew Chaikin, Alan Bean, Raytheon Museo MIT, Draper Laboratory, Lunar and Planetary Institute, AESA, © Chip Somodevilla / Getty Images, © The New York Times, Webster Presbiterian Church, Houston, Museo Naval de Madrid, Mil Putnam (US Navy) para UP/UPI, © Underwood Archives, © Bettmann, AESA, Mercury Spacecraft, © NASA/Space Frontiers/Getty Images NASA - Handout

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788448024949
Etiquetas: ciencia divulgación ensayo odisea expediciones Historia libros ilustrados literatura española viajes espaciales astronautas espacio la Luna carrera espacial NASA competición metas
Nº de páginas: 325

"Un pequeño paso para (un) hombre. La historia desconocida de la llegada del hombre a la Luna", de Rafael Clemente, es una detallada y original crónica histórica, precisamente de quien lo relató para un medio de comunicación español en el año 1969, de la formidable hazaña de la llegada del hombre a la Luna.

Este libro habla de sueños, pasiones, aventuras, retos, miedos y también de empeños hoy casi imposibles. La mítica llegada del hombre a la Luna, tantas veces imaginada en novelas de ficción, fue realidad en un determinado contexto político internacional, dominado por una guerra fría que estimuló una competición históricamente inédita para la conquista del espacio.

Esta obra, su texto acompañado de su magnífica edición refleja perfectamente aquella odisea espacial, con un profundo conocimiento y gran capacidad narrativa, que permite la inmersión del lector en esta colosal epopeya. Tal vez, como insinúa el propio autor, hoy esa conquista palidezca en el interés de millones de personas que no son conscientes de lo que supuso ese hito para la humanidad, pero este libro hace justicia a la materialización de ese sueño, porque narra eficazmente no sólo el contexto en el que se desenvolvió aquella aventura, sino de las complejas dificultades y enormes riesgos que se asumieron poniendo en juego vidas humanas.

Rafael Clemente demuestra una magnífica capacidad descriptiva, asociando diferentes situaciones e informaciones muchas olvidadas o desconocidas para el gran público, para una cabal comprensión de la conquista de la Luna. Cuando hoy se ven en museos los materiales y artefactos que usaron, y se relacionan con la extraordinaria sofisticación de la tecnología actual, uno se impresiona de su brutal precariedad y fragilidad, de la verdadera dimensión de aquella "locura" que culminó como uno de los grandes logros de la historia de la humanidad. Unas limitaciones tecnológicas que explican los fracasos y problemas que antecedieron la llegada a la Luna, que no obstante supusieron geniales soluciones tecnológicas y de ingeniería aplicada, cuyos efectos prácticamente llegan a nuestros días.

Con una cuidada edición animada con gran profusión de imágenes, de fotografías, planos, gráficos, incluso reproducción de documentos o portadas de medios de comunicación, el lector puede hacerse una perfecta idea de la historia que relata con brillantez Rafael Clemente, que consigue con mérito eso que promete en el prólogo del libro, no ser un libro más sobre esta colosal historia, sino una visión completa, rica en detalles y perspectivas, con datos insólitos u olvidados en otras obras similares. Y también acierta el autor cuando afirma que esa empresa tecnológica no se hubiera emprendido en la actualidad, tanto por la magnitud del esfuerzo, como especialmente por las dificultades y riesgos que hoy serían intolerables para cualquier nación.

Esta es la historia de la llegada a la Luna, pero sobre todo es la historia de uno de los mayores logros de la humanidad, que contiene en su seno las obsesiones, los sueños, las tragedias, los precios personales que pagaron quienes intentaron u osaron trascender los límites de nuestro planeta. Un gran libro para conocer aquella historia y sobre todo para entender la magnitud de aquella proeza del ser humano.

Jorge Riet