Colección: El jardín de Epicuro - Ficción

© 1928. Emmanuel Bove

© 2018, De la presente edición: Hermida Editores

Traducción: Mª Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788494741340
Etiquetas: clases sociales amor costumbrista mujeres Francia literatura francesa novela novela corta padres e hijos París obsesiones años 20 infidelidades tiranos y déspotas independencia de la mujer reencuentros sociedad parisina padres e hijas emancipación
Nº de páginas: 92

Jean Antoinie About tiene 64 años y pasa gran parte del día observando desde su ventana a la gente que pasa por la calle. Con él vive su criada Nathalie a la que trata mal y a la que a la mínima intenta meterle mano. Jean-Antoine estuvo casado pero su mujer le abandonó, ambos tuvieron una hija llamada Edmonde.

También, por culpa de una discusión y del carácter de su padre, ella se fue. Un día, Jean-Antoine recibe un telegrama, lo manda Edmonde y en él le dice que regresa a casa.

Bajo el seudónimo de Emmanuel Bove se esconde Emmanuel Bobovnikoff empezó a escribir novelas mientras estaba en Viena y, al regresar a París publicó la primera titulada "Mis amigos" con la ayuda de Colette con esta novela se convirtió en un autor de culto. Yo, ya le conocía ya que, hace poco leí otra novela suya "Henri Duchemin y sus sombras". La editorial Hermida ha publicado en nuestro país una novela suya muy corta titulada "Un padre y su hija"; tiene sólo 90 páginas pero... ¡qué páginas!

Me lo he pasado muy bien leyéndola porque es pura literatura. Además es de esas novelas cuya trama te hace reflexionar. Todo gira en torno a Jean-Antoine About, un señor de 64 años bastante peculiar debido a su carácter. Su mujer le abandonó cuando su hija, Edmonde, era pequeña y ahora vive con su criada Nathalie a la que trata mal pero a la que intenta meter mano a la menor ocasión. Jean-Antoine es un hombre que no pasa desapercibido. Está muy obsesionado con su pasado, él fue peluquero pero tiene muy metido en la cabeza la diferencia de clases, nunca ha querido que nadie lo supiese sobre todo las amistades de su hija. También ha sido un hombre muy controlador, un poco déspota. Este carácter te hace entender un poco la postura de su mujer aunque, ésta, tampoco es trigo limpio.

Frente a él está Edmonde. Ella es una chica de los años 20, en ese momento las mujeres empiezan a querer ser ellas mismas, a querer vivir su vida. Esto no lo entiende Jean-Antoine y, por eso, tiene una fuerte discusión con Edmonde. A mí me ha gustado mucho el personaje de ésta, la novela fue escrita en 1927 así que el autor ha recogido la forma de pensar de las mujeres del momento. Es un buen retrato el que hace de la sociedad parisina de finales de los años 20.

La novela tiene una fuerte carga social y costumbrista. El estilo narrativo de Emmanuel Bove es elegante, muy cuidado, fresco y pulcro. Los capítulos no son muy largos y. aunque los diálogos no son muy abundantes eso no se traduce en que la novela sea aburrida. Tiene su ritmo y se lee con facilidad. No es una lectura que se haga eterna y desees que se acabe.

Así que "Un padre y su hija" es una buena oportunidad para conocer la calidad literaria de Emmanuel Bove de adentrarse en la narrativa de los años 20 del pasado siglo. Una lectura que os recomiendo mucho.Y si os gusta, también tenéis la anterior publicada por la misma editorial.