© Random House Mondadori, 2011

Traducción: Tony Hill
Edición: 1ª Edición: Julio 2012
ISBN: 9788499895154
Etiquetas: amistad amor nazismo II Guerra Mundial literatura inglesa novela Londres secretos niños posguerra Varsovia Polonia sociedad inglesa refugiados
Nº de páginas: 348

Junto con otros niños, Anna es enviada fuera de Londres para evitar que muera víctima de un bombardeo nazi. Su destino será una impresionante mansión situada en el condado de Yorkshire. La casa pertenece a la familia Ashton con quienes pronto establecerá una relación bastante especial, sobretodo con Thomas, el dueño.

Allí, Anna será testigo de los cambios que acontecen al matrimonio Ashton al tiempo que asistirá a la decadencia de la villa y de todo lo que le rodea.

Hay historias que, sin saber muy bien por qué, son capaces de seducir al lector desde su sencillez. Es lo que sucede con esta novela de la escritora inglesa Rosie Alison titulada "Un lugar en el que nunca he estado". La novela fue editada en nuestro país en el año 2011, en tapa dura, por la editorial Grijalbo. En julio de 2012, la editorial Debolsillo editó la versión en bolsillo de la misma y que es la que estoy reseñando. La historia es la misma pero, aunque la imagen de la portada que ha escogido Debolsillo me gusta, la original de Grijalbo es mucho más impactante.

Pero esta novela no debe ser juzgada en base a su portada sino a su contenido y, en este sentido, he de decir que es una novela con la que he disfrutado leyendo. Desde un primer momento me ha atrapado y lo ha hecho a través de un fragmento de una carta que inicia la novela, unas palabras francamente hermosas y que te hacen reflexionar. Nada más leerlas tuve la sensación de que iba a ser testigo de una hermosa historia y así lo ha sido.

Personalmente me gustan mucho las novelas inglesas y esta lo es. "Un lugar en el que nunca he estado" tiene esa atmósfera un tanto especial que tienen muchas de las novelas escritas en este país. Si bien no tiene nada que ver, en algunos momentos me ha hecho recordar a las novelas de Rosamunde Pilcher y a series de televisión como "Arriba y Abajo" o "Downton Abbey". Esta atmósfera la he apreciado en el mimo con el que la autora describe cada una de las escenas y espacios donde se desarrolla la historia, especialmente cuando describe Ashton Park. No es difícil para el lector ubicarse ni en el espacio ni el el tiempo en el que transcurre la historia.

"Un lugar en el que nunca he estado" es francamente buena. Rosie Alison ha sabido crear un perfecto equilibrio entre los momentos más dramáticos y los más alegres. Esto creo que no solo aporta calidad a la novela sino que es muy necesario para la historia que nos narra, para aligerar la sensación de angustia y de malestar que llegan a provocar determinadas situaciones que atraviesan los personajes. Unos personajes, por otro lado, muy bien perfilados y definidos.

De todos ellos quiero destacar a Anna, ella es la protagonista, una niña bastante especial y espabilada que muy pronto consigue ganarse la confianza de Thomas Ashton, el dueño de la casa. Anna es bastante diferente al resto de los niños que están con ella en la mansión, es más adulta, más reservada y muy observadora. Es un personaje que se gana la simpatía del lector desde el primer momento. Junto a ella destaco al de Thomas Ashton, es también un hombre muy especial. Él está marcado por las heridas que sufrió durante la Gran Guerra y la polio que le dejó inválido. Es un hombre un poco atormentado, atrapado en un matrimonio que ya no le aporta nada pero que, en un principio, se resiste a poner fin hasta que aparece en su vida Ruth, la maestra que llega a la casa junto a los niños. Ella dará un nuevo sentido a su vida, La historia de amor que viven ambos no solo es bella sino muy intensa. Una relación narrada con gran sensibilidad y elegancia y que impacta por lo que acontece con la misma.

"Un lugar en el que nunca he estado" es una novela que admite varios estilos. Por un lado, es romántica puesto que hay una gran historia de amor en ella que no es otra que la que he nombrado antes entre Thomas y Ruth. También tiene su parte histórica al describir como era la vida en la retaguardia en la Inglaterra sumida en la Segunda Guerra Mundial o en la Polonia ocupada. Otro estilo que se percibe en ella es el de la novela social ya que hace un perfecto retrato de la alta sociedad inglesa, de la decadencia que sufre tras la Guerra Mundial y todos los cambios que trae consigo y que se ven representados con la decadencia y el destino que tiene la casa.

Otro punto muy positivo es el ritmo que tiene. Está dividida en dos partes compuestas por capítulos bastante cortos en ocasiones. Ello hace que el ritmo no decaiga sino que vaya aumentando conforme vamos acercándonos al final. Rosie Alison ha sabido crear una novela que no aburre sino todo lo contrario.

"Un lugar en el que nunca he estado" es una lectura que recomiendo, estoy segura de que vas a sentir lo mismo que yo, que no va a defraudarte. Una lectura que deja una grata sensación al finalizarla y con la que disfrutas palabra a palabra.