Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

© Boris Izaguirre, 2014

© Editorial Planeta S.A., 2014

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788408135630
Etiquetas: biografía amor espionaje espías mujeres ficción histórica guerra civil española histórica literatura venezolana Madrid novela Marruecos Lisboa entreguerras falsas apariencias diplomáticos Tánger Rosalinda Fox Calcuta
Nº de páginas: 443

Rosalinde Fox aprende desde niña a vivir de las apariencias. Su vida estará marcada por la ausencia de sus padres y por un matrimonio desgraciado, pero tiene una fuerza y una personalidad que le permitirá sobreponerse a todo y construir su propia biografía, dando tumbos por Europa y África a merced de otros, hasta que encuentra al amor de su vida y su lugar en el mundo.

Si alguien sabe de apariencias es sin duda Boris Izaguirre, un buen escritor que ha creado un personaje en torno a sí mismo. La primera vez que cayó en mis manos un libro suyo estuve a punto de arrinconarlo en la estantería, pues imaginaba que carecería de interés, sin embargó lo leí y me gustó, y este segundo ha servido para confirmarme su calidad literaria.

Cuando leí "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, el personaje de Rosalinda Fox me atrajo desde el primer momento: una mujer distinguida, libre e independiente, con un hijo, un marido y un amante, con una vida intensa y misteriosa, viajando de Inglaterra a la India y de allí a Portugal, Alemania, España, Marruecos... Me quedé con ganas de saber algo más de esta mujer, que vivió hasta hace pocos años en España y cuya existencia desconocía hasta la lectura de la novela. Ella es la protagonista de "Un jardín al Norte".

El autor ha sabido retratar de un modo creíble y por supuesto con mucho glamour, la difícil existencia de Rosalinda, con una vida que sólo era fácil en apariencia. Lo ha hecho basándose en un pequeño libro de memorias escrito por ella, ciñéndose a sus recuerdos y recreando a la perfección la época de entreguerras, el mundo del espionaje y la diplomacia en el Marruecos de la época, que recuerda la atmósfera de la película "Casablanca", en una novela histórica y muy romántica, como lo fue la relación de Rosalinda con el primer Ministro de Exteriores de Franco, Juan Luis Beigbeder.

Celsa