Anika entre libros

un jamón calibre 45

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
un jamón calibre 45

Título: un jamón calibre 45
Título Original: (un jamón calibre 45, 2011)
Autor: Carlos Salem
Editorial: RBA


Copyright: © Carlos Salem, 2011
© R.B.A. Libros, S.A. 2011
1ª Edición, Octubre 2011
2ª Edición, Febrero 2012 ISBN: 9788490061107
Etiquetas: argentinos autores comedia escritores género negro humor inmigración literatura argentina policiaco sexualidad

Argumento:


Nicolás es un joven argentino, jodido -según sus propias palabras- pero contento. Con la mochila al hombro y todas sus pertenencias en el interior, deambula por Madrid viendo pasar la vida, sin tener muy claro en qué lugar caerá muerto ni preocuparle demasiado hacia dónde lo conducirán sus pasos.
 
Cuando un amigo de “barra de bar” le propone que se mude al piso de una tal Noelia, que estará ausente unos meses, el protagonista no se lo piensa dos veces. Esa decisión, sin embargo, dará un giro radical a la vida de Nico.
 
El joven, desde el momento de abrir la puerta de su vivienda “prestada” se convierte en el centro de una trama complicada, peligrosa e hilarante. Muchos esperan que encuentre un dinero con el que desapareció la tal Noelia, a la que ni siquiera conoce; y ni qué decir tiene que no dar con los billetes supone una raja en el cuello… Un matón sentimental, una mujer ávida de sexo, un criminal apodado “El Muerto”, un detective torpe y hasta un gato callejero, entre otros, irán acompañando a Nicolás en unas jornadas estrambóticas, repletas de acción, sexo, preguntas y, sobre todo, un excelente sentido del humor.

Opinión:


Por el título, hay que echar mano de la imaginación para adivinar el contenido del libro, y cuando se conoce el significado de “Un jamón calibre 45” hay que aceptar que le va como un guante al personaje que lo ostenta, pero no voy a adelantar acontecimientos…

Esta es una novela incluida en la colección “Serie Negra” y es policiaca, en efecto, está repleta de crímenes, persecuciones y huidas; pero lo que impera es el humor desenfadado con que el narrador, que es el protagonista, se ríe de sí mismo, de cualquier situación y hasta de su cercana muerte si no es capaz de encontrar lo que muchos parecen empeñados en que consiga.
 
Con un lenguaje chistoso y humorístico que se transmite en cada línea y pasa al lector, caricaturizando estereotipos de personas, situaciones e ideas, Carlos Salem ha creado una novela policiaca totalmente atípica, aunque no por ello menos interesante.
 
A la intriga propia de la trama se le suma mucha acción, giros inesperados, viajes, escenas de sexo, matones a sueldo… Y todo ello regado, como decía, con un excelente sentido del humor, muy logrado por parte del autor, que ha sabido hacer reír, incluso a carcajadas, sin traspasar esa línea invisible pero real que separa lo divertido de lo ridículo-inverosímil y que diferencia una obra entretenida de otra francamente mala.
 
Me ha gustado mucho la novela. Es ideal para pasar unas horas divertidas, distendidas, repletas de intriga, acción…, y con la risa asegurada.
 
Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar