Anika entre libros

un gusto a almendras amargas

Ficha realizada por: Insurgente

Título: un gusto a almendras amargas
Título Original: (...)
Autor: Hella S. Haasse
Editorial: Edhasa


Copyright: Barcelona 1991 ISBN: 8435005623
Etiquetas:

Argumento:

A lo largo del siglo IV, el cristianismo pasa de ser perseguido por Roma a ser tolerado y, con el emperador Teodosio, se convierte en la religión del Estado. A finales del siglo se prohíben las manifestaciones públicas del culto pagano.

A la muerte Teodosio en 395, el Imperio Romano se divide entre sus hijos Arcadio y Honorio. En Occidente, Honorio cede el poder a Flavio Estilicón, militar de origen vándalo que desde su cuartel general en Milán hará frente a las invasiones bárbaras hasta su asesinato en 408. Entre ese año y 410, los visigodos asedian Roma tres veces y la saquean la última de ellas.

En este contexto se sitúa el relato, basado en hechos y personajes históricos, como el poeta Claudio Claudiano, el prefecto Adriano, el general Estilicón y el emperador Honorio. La acción se desarrolla en Roma entre el 5 y el 6 de julio del año 417.

La guardia pretoriana detiene a los asistentes a una velada privada en la que unos cómicos representan escenas de carácter pagano y en la que, aparentemente, se disponen a celebrar el sacrificio de unos gallos. La autoridad considera que ciertas prácticas paganas constituyen un atentado contra el Estado.

Adriano, romano de origen egipcio, se encarga de la acusación. A través de los recuerdos que despiertan en él algunos de los encausados, la autora nos transporta al ambiente opresivo impuesto por la nueva religión del Imperio, el fanatismo desplegado contra ciertas prácticas paganas, la descomposición del poder en Roma y las invasiones bárbaras.

Opinión:

La autora nos ofrece un cuadro desolador de la Roma de aquellos años: la cultura clásica se persigue, el fanatismo religioso triunfa en los poderes del Estado, la plebe vive en condiciones de extrema miseria (el retrato que hace de Urbanilla es excelente para ilustrarlo), los cómicos malviven tras la prohibición de los espectáculos paganos.

Pero, sobre todo, ofrece una visión pésima del papel que desempeña la religión cristiana en la vida coditiana: su intransigencia, hipocresía y soberbia.

La autora brinda una excelente caracterización del ambiente de la época y de los personajes: la rigidez y el fanatismo de Adriano, la prudencia de Eliecer ben Ezequiel, el pesimismo de Claudio Claudiano, el instinto de supervivencia de Urbanilla.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar