Un día de septiembre y algunos de octubre. Saga Inspector Mascarell 10
Título: Un día de septiembre y algunos de octubre. Saga Inspector Mascarell 10
Título Original: (Un día de septiembre y algunos de octubre, 2019)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial:
Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Copyright:
© Jordi Sierra i Fabra, 2019
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2019
ISBN: 9788401022999
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona detectives género negro investigación época franquista literatura española niños robados novela violencia de género posguerra homosexualidad posguerra española investigación criminal sagas
Nº de páginas: 320
Argumento:
Mascarell rechaza primero ayudar a su amigo, el detective David Fortuny, en tres casos, pero cuando este ha sido atacado y cae en coma, sabe que tiene que resolverlos para evitar que acaben matándole.
Parecen tres casos sencillos, pero en uno hay un asesino, ¿pero en cuál? Un marido que sospecha de su mujer, un padre preocupado por las compañías de su hijo y unos abuelos que piensan que su nieto no murió al nacer y se lo quedó una familia, aprovechando la muerte en el parto de su hija.
Opinión:
Esta novela es la primera que leo con el inspector Mascarell de protagonista; antes había leído otras obras de Jordi Sierra i Fabra y ahora le ha llegado el turno a esta décima entrega de la extensa saga. Esta vez el título es mucho más largo que en las anteriores, donde se centraban en un mes concreto, mientras que ahora las fechas cubren dos.
Desde el principio, Mascarell se muestra rezongón, supongo que será una característica del personaje, y sigue así mientras resuelve los casos, bastante quejoso por cómo van las cosas en esa España de la posguerra, sobre todo en lo social, que en lo económico hay de todo y hasta tiene oportunidad de criticar la afluencia de turistas en Barcelona.
Respecto de la trama negra en sí, la acumulación de casos permite mostrar a un detective que valora las situaciones con una moral muy moderna, demasiado si miramos el calendario, pero muy acorde con los tiempos actuales.
No sé si en las anteriores novelas con el mismo protagonista hay una presencia tan acusada del régimen franquista y sus personalidades. Lo que es aquí, bastante; en parte por las fechas escogidas, aunque también me ha dado la sensación de que otro factor importante ha sido que, mientras el autor escribía la historia, ese tema había vuelto a la actualidad, sin contar con que sigue presente mientras redacto la reseña.
Tal como me ha parecido, "Un día de septiembre y algunos de octubre" es una novela entretenida donde, además de la investigación de unos casos sin grandes sorpresas, sobresale una enconada crítica a la situación política de la época.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com