Anika entre libros

Últimas pasiones del caballero Almafiera

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Últimas pasiones del caballero Almafiera

Título: Últimas pasiones del caballero Almafiera
Título Original: (Últimas pasiones del caballero Almafiera, 2012)
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Juan Eslava Galán, 2012
© Planeta S.A., 2012

Edición: 1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788408110736
Tapa: Dura
Etiquetas: amor aventuras edad media épica histórica literatura española moros y cristianos romance romántica romántico
Nº de páginas: 522

Argumento:


Año 1212.
Gualberto, el caballero Almafiera, regresa de Oriente encontrándose con que sus tierras le han sido entregadas a Hugo de Tours, quien no se las quiere devolver. Intentará recuperarlas de forma pacífica y para ello deberá entrevistarse con el arzobispo Amalarico.
 
Eliabel es una joven dama que está casada con Hugo de Tours. La joven vive desdichada y en continuo maltrato.
 
Gualberto y Eliabel se encuentran en el camino y entonces todo cambia en sus vidas.
 
Alfonso VIII sueña con vengar el agravio sufrido en Alarcos. Para ello debe conseguir que los reyes de Navarra y León se unan a su expedición contra los moros.

 

Opinión:


Estamos ante una novela épica, cuya acción transcurre a lo largo del año 1212, año en que tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa (hace 800 años).
 
Últimas pasiones del caballero Almafiera es una historia de amor (para los protagonistas similar a la de Lanzarote y Ginebra), una historia de esperanza, una historia de venganza.
 
Lo que más llama la atención desde la primera página es el lenguaje y el estilo que utiliza Eslava Galán. Un estilo propio de la época, como si nos la estuviese contando un juglar. Esto hace que nos sumerjamos de lleno en la época en la que transcurre, de una forma tal que es fácil ver a los personajes con su indumentaria, perfectamente descrita, con sus maneras e incluso podemos apreciar las grandes comilonas propias de la época.
 
A lo largo de toda la novela se aprecia el gran trabajo de documentación e investigación que ha tenido que llevar a cabo el autor, algo que es de apreciar en este tipo de novelas que a la par que deleitan también instruyen.
 
A través de nuestro juglar-narrador vemos cómo era la vida en aquella época, las costumbres de las personas, sus tabúes. Eso sí, aderezado con una pizca de ironía y buena dosis de humor, muy propias de Eslava Galán. Además, como siempre, nos deja pequeñas notas para la reflexión.
 
El eje central de la novela es la historia de amor entre Gualberto de Marignane y Eliabel de Tours. Desde el principio asistiremos a sus ingenuos coqueteos y terminaremos con un amor adúltero, bien aconsejado por la abadesa Ermengarda. ¡Cómo me gustan los consejos de esta abadesa! Tiene frases que son para el recuerdo.
 
El trasfondo histórico lo ocupa el enrolamiento de las huestes que harán frente a los moros en la más famosa de las batallas: la de las Navas de Tolosa. Así veremos a grandes personajes de la época, a un rey dubitativo y a todo un gran elenco que será clave para la gran victoria.
 
Por el medio tendremos los aderezos típicos de estas novelas: pequeñas justas, algunas rivalidades, bailes y pequeñas diversiones.
 
Lo que sí está claro es que es una novela que merece ser saboreada y degustada.   
 
Mila L. Castelo

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar