Un mar oscuro
Título: Un mar oscuro
Título Original: (A Sunless Sea, 2012)
Autor: Anne Perry
Editorial:
Ediciones B
Colección: La Trama
Copyright:
© Anne Perry, 2012
© Ediciones B, S.A., 2013
Traducción: Borja FolchEdición: 1ª Edición, Enero 2013
ISBN: 9788466652360
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción drogas asesinatos detectives género negro época victoriana ficción histórica policiaca literatura inglesa novela sagas Londres thriller judicial Monk guerra del opio
Nº de páginas: 480
Argumento:
Willian Monk, al mando de la Policía Fluvial del Támesis, junto con su ayudante Orme, descubre el cadáver destripado de una mujer brutalmente asesinada en el embarcadero de Limehouse.
Durante la investigación, Monk descubrirá que la muerte de la mujer tiene muchas conexiones con un suicidio que ocurrió dos meses antes de un reputado científico, el doctor Joel Lambourn, quien realizaba para el gobierno un informe sobre las devastadoras consecuencias de la falta de etiquetado en la comercialización del opio con fines médicos.
Con la ayuda de su esposa Hester, su colega Runcorn y su amigo el abogado Rathbone, se verá inmerso en una turbia trama de poder y corrupción en la que el comercio del opio será solo el punto de partida.
Opinión:
Con "Un mar oscuro" ya son dieciocho las novelas pertenecientes a la famosísima serie policiaca protagonizada por el detective William Monk de la archiconocida escritora inglesa Anne Perry, también creadora de otra serie igualmente ambientada en la época victoriana y que tiene como protagonista al inspector Thomas Pitt.
No es necesario haber leído los anteriores libros de la serie puesto que son tramas independientes, pero como siempre sucede en estos casos, es evidente que para el lector que así lo haya hecho la lectura de esta nueva aventura del detective Monk le resultará más gratificante que al que se acerque por primera vez a ella.
Monk se adentra esta vez en el comercio del opio y en sus devastadoras consecuencias, haciéndose eco la inglesa, como ya viene siendo habitual en sus novelas, de los problemas sociales, poniendo en boca de sus personajes unas críticas muy explícitas al execrable papel que jugó Inglaterra durante las Guerras del Opio, amasando grandes fortunas a costa de la adicción de decenas de miles de chinos. El sórdido mundo de la droga con la aparición de las primeras jeringuillas de aguja hueca o una necesaria ley de farmacia para regular el correcto etiquetado del opio con fines médicos son los pilares sobre los que se sustenta el libro.
El protagonismo de Monk y de su esposa Hester queda esta vez relegado a un segundo plano para cederle el primer puesto a un buen amigo de Monk, el abogado Rathbone, y el libro adquiere un marcado tinte de thriller judicial, puesto que la mayor parte de la historia de desenvuelve durante un extenso juicio. Tengo que reconocer que la autora es muy buena recreando ambientes y en esta ocasión en lo que se luce es en la creación de la atmósfera judicial, y es tremendamente fácil que el lector se sienta parte del juicio. Las disquisiciones de los abogados, sus protestas, los interrogatorios de los testigos, el hartazgo del juez o las reacciones del jurado son solo algunos ejemplos de la maestría de esta autora a la hora de transmitir con fidelidad lo que ocurre en la sala del juzgado.
Con los personajes ocurre lo mismo, la escritora es muy buena haciéndolos cercanos, su forma de describirlos a través de sus gestos y ademanes, sus ropas o sus palabras, hacen que sea fácil conectar con ellos y que resulten creíbles y siempre jugosos, incluso los más secundarios.
Y sin embargo y pese a todos esos nudos de interés, algunos muy instructivos en referentes históricos -sobre todo en lo que a las Guerras del Opio se refiere-, el libro adolece de algunos defectos. La intriga es escasa y aunque sí hay algún que otro giro destacable, en ningún momento las sorpresas llegan a dejar al lector con la boca abierta porque la trama se revela con bastante antelación como demasiado predecible, además de padecer de alguna que otra incongruencia. Pero el principal fallo del libro es sin duda que es muy repetitivo y las mismas situaciones y reflexiones sobre el comercio del opio se estiran y se estiran en boca de prácticamente todos los personajes hasta que el hilo no da ya más de sí y acaba rompiéndose al igual que las expectativas de un lector al que le quedará la sensación de que al libro le sobran páginas.
Para los fieles del detective siempre es un placer reencontrarse con Monk y su esposa Hester, pero este libro no es de lo mejor de Perry y no pasa de ser un mero entretenimiento que en sus manos podía haber dado mucho más de sí.
Mar Gázquez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com