© Ediciones Urano, 2012

Traducción: Alejandro Palomas Pubill
Edición: 1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788492915095
Etiquetas: amistad romanticismo romance amor fantasmas misterio fenómenos paranormales literatura inglesa novela novela romántica
Nº de páginas: 378

La vida parece cambiar por completo para Gianluca, un recién divorciado y padre de dos hijas que, un día, animado por su mejor amiga decide abandonar Londres y volver a Italia. Concretamente a un pequeño pueblo de la costa de Amalti, Incantellaria, donde viven sus padres en un viejo palacio que acaban de comprar y restaurar. Este palacio es un punto de encuentro para mucha gente, especialmente para viajeros que acuden a esta localidad.

Incantellaria pronto se convertirá en algo más que un refugio para Gianluca. Allí conocerá a una misteriosa y fascinante mujer, Cosmina, con un pasado bastante trágico pero que se meterá en su vida más de lo que, en un principio, podría imaginar. No solo volverá a descubrir el amor sino que, también, se verá envuelto en un misterio que rodea al palacio.

Una historia en la que se mezcla el romanticismo con la intriga.

Siempre es una agradable sensación leer una historia que, no solo logra conmoverte, sino que te hace pasar un buen rato. Es lo que sucede con la novela de la escritora Santa Montefiore titulada "Un misterio en Italia" que ha sido publicada en España por la editorial Umbriel.

Pese a su nombre italiano, Santa Montefiore, es una escritora británica especializada en novela romántica y con un estilo que logra cautivar al lector desde la primera palabra. Tiene, hasta el momento, publicadas 12 novelas en este año 2013 ha salido al mercado la última titulada "La felicidad perfecta" que ha sido editada también por Umbriel.

"Un misterio en Italia" es de esas novelas que reúnen varios géneros o estilos al mismo tiempo lo que impide catalogarla sólo como novela, así, a secas. Por un lado es una novela romántica debido a la historia de amor que la envuelve, una historia protagonizada por Luca y Cosmina que es el eje principal de la novela. Junto a ella, hay una parte en la que el misterio y la intriga toman mucha importancia, con un fantasma y un asesinato de por medio y que son los que hacen que el lector no pueda apartar la mirada del libro ni interrumpir la lectura. Una mezcla de estilos muy bien enlazados en los que ninguno de ellos sobra ni le da al lector la sensación de ser postizo. Esta característica, este perfecto ensamblaje entre los diferentes estilos, es una buena muestra de la calidad como escritora de Santa Montefiore. Es una autora que sabe escribir, su manejo del lenguaje es extraordinario.

En ningún momento de la lectura se corre el riesgo de caer en el aburrimiento. Santa Montefiore ha sabido cómo evitarlo. Por un lado, "Un misterio en Italia" cuenta con un elenco de personajes muy atractivos entre los que destacan, a mi juicio, tres: Luca, Cosmina y Francesco. Los dos primeros son la pareja protagonista. Desde el primer momento, el lector adivina qué va a suceder entre ellos pero no por esto disminuye la acción o el interés. Destaca la evolución que la autora le ha dado al personaje de Cosmina. No voy a desvelarlo mucho ya que estropearía, sin quererlo, la lectura de la novela, sólo decir que es un buen ejemplo de que cualquier revés, por muy duro que sea, puede superarse y se puede ser feliz. La lección, el mensaje que transmite Cosmina es altamente positivo. Ha sido, sin duda alguno, mi personaje favorito.

También destaca Francesco. Un personaje que va a resultar clave y en el que lo más importante es la ternura que desprende. El lector, sobre todo aquel que se emociona fácilmente no va a poder evitar este gesto ya que no es nada difícil tomarle cariño. Francesco es uno de los personajes más entrañables de la novela, se nota que la autora le tiene un cariño especial.

Por otro lado, es una novela muy ágil a la hora de leer. El diálogo prevalece sobre el párrafo descriptivo sin embargo, éste último no es muy necesario. Los propios diálogos que mantienen entre sí los personajes ayudan al lector a imaginarse la escena y a conocer mejor la personalidad del personaje que está hablando. Esta técnica aporta mucha frescura a la novela y le da un ritmo que se hubiese visto un poco mermado de haber dado prioridad al párrafo excesivamente descriptivo. Santa Montefiore es muy buena a la hora de dar la voz a sus personajes, no precisa intervenir mucho en la historia como narradora puesto que ellos mismos se encargan de conducirla.

Sandra Montefiore consigue crear una atmósfera que no disgusta al lector. Sin prodigarse mucho en el párrafo descriptivo como se ha comentado, consigue que el lector se sienta en la costa italiana. Su forma de escribir, su estilo, conecta fácil y directamente con el lector. Es una prosa fresca, muy sugerente.

"Un misterio en Italia" es una novela muy recomendable y no sólo para el público femenino. La parte de misterio y fenómenos paranormales hace que sea perfectamente legible por el lector masculino. Santa Montefiore es una buena escritora; estoy convencida de que no va a defraudar.