Anika entre libros

Un corazón desconocido

Ficha realizada por: Mar Gázquez
Un corazón desconocido

Título: Un corazón desconocido
Título Original: (De coeur inconnu, 2011)
Autores: Charlotte Valandrey, Jean Arcelin
Editorial: Martínez Roca
Colección: mr Testimonio


Copyright:

© Le Cherche-Midi, 2011

© Ediciones Planeta Madrid, S.A., 2012

Traducción: Fabián Chueca
Edición: 1ª Edición, Octubre 2012
ISBN: 9788427039070
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación autobiografía biografía basada en hechos reales Francia literatura francesa memorias testimonios sida trasplantes memoria celular
Nº de páginas: 352

Argumento:

Una conmovedora y amena historia verídica contada por la propia protagonista del libro, la actriz francesa Charlotte Valandrey, sobre sus increíbles experiencias tras ser sometida a un trasplante de corazón.

La historia de un amor que llega por los cauces más insospechados, un mensaje esperanzador y una pregunta en el aire: ¿existe la memoria celular? 

 

Opinión:

 

A Charlotte Valandrey le dijeron que "su historia era increíble y que tenía que compartirla". La vida de esta actriz francesa prácticamente desconocida en España, es seguramente más interesante que cualquiera de los guiones cinematográficos que haya podido interpretar. La realidad supera en muchas ocasiones a la ficción y este libro es una fiel prueba de ello.

No es la primera vez que la actriz decide contar sus experiencias; ya lo hizo en un  anterior libro (abandonó en el 2005 su carrera como actriz para centrarse en la escritura) en el que daba a conocer al gran público su condición de seropositiva. El duro tratamiento médico que tuvo que seguir para vencer la enfermedad, conocido como la triple terapia, le dejó el mejor de los regalos: poder cumplir su sueño de ser madre de una niña sana que nació sin tan siquiera ser portadora del virus; pero también le dejó como resultado un corazón muy deteriorado y una única puerta a la supervivencia: someterse a un trasplante de corazón.

A partir de la intervención, la vida de Charlotte cambió de forma radical, era como si estuviera viviendo otra vida, la existencia de otra persona. Comenzó a tener visiones, sueños repetitivos e inquietantes, sensaciones de "déja vu"; hasta sus gustos por la comida sufrieron un cambio. Estas nuevas sensaciones la llevaron a obsesionarse hasta el punto de consultar recurrentemente con médicos, psicólogos y hasta videntes: necesitaba una respuesta. Pese a que la comunidad científica defiende que el corazón es solo un músculo que bombea la sangre y que sus células no tienen memoria, hay muchos trasplantados de corazón que han tenido experiencias similares a las de Charlotte, personas que no encuentran respuesta en la versión científica oficial y que defienden que el corazón también puede encerrar emociones que no mueren y que serán las mismas que luego sentirán los trasplantados. Es lo que se conoce como la "memoria celular".

Pese al anonimato que rodea el proceso en un trasplante de corazón, la condición mediática de la protagonista hizo que la fecha del suyo se hiciera pública. Comenzó a recibir miles de cartas de gente que la apoyaba y que le contaba sus experiencias, pero entre todas ellas, una carta anónima la dejó profundamente conmocionada: "Conozco el corazón que late dentro de usted, yo lo amaba". La protagonista se vio en una necesidad imperiosa por averiguar quién había detrás de esas palabras, empezó a obsesionarse con la identidad de su donante y supo que tenía que vencer las trabas legales sobre el anonimato que rodea los trasplantes hasta dar con todas las respuestas. Las encontró y conoció el amor de la forma más insospechada…

El libro tiene un carácter marcadamente positivo. Ni el VIH, ni los infartos, ni el trasplante, pudieron acabar con las ganas de seguir adelante de Charlotte; una mujer fuerte que nunca tuvo miedo ante las adversidades, que encaró con valentía todas las trabas que la vida iba sembrando en su camino y cuyo testimonio transmite un mensaje de esperanza y entereza a todas aquellas personas que se encuentren en situaciones similares.

"Un corazón desconocido" se lee prácticamente de un tirón. Con un lenguaje coloquial y asequible, es un libro tan conmovedor y sorprendente como alegre y positivo. Una historia digna de película que, por encima de todo, encierra, sin un atisbo de autocompasión, un bonito mensaje de esperanza. 

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar